Diario Expreso

El cuñado del rey de España, libre por ahora

- MADRID / AGENCIAS PABLO ECHENIQUE, secretario del partido Podemos Reuters

Urdangarin no pagará ni fianza Deberá comparecer una vez al mes en Suiza Allí esperará el fallo definitivo de Corte Suprema

La justicia española decidió ayer dejar en libertad provisiona­l sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España condenado a más de seis años de cárcel por corrupción, mientras se espera el resultado de una apelación.

Los jueces fueron, al fin, más generosos que el fiscal del tribunal de Palma de Mallorca, que había pedido que Urdangarin permanecie­ra libre bajo fianza de 200.000 euros.

El control judicial impuesto lo obliga a presentars­e el primero de cada mes ante la autoridad judicial del país de residencia, en su caso Suiza, donde vive con la infanta Cristina y sus cuatro hijos.

El exjugador internacio­nal de balonmano deberá comunicar igualmente al tribunal cualquier desplazami­ento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

En su resolución, el tribunal valoró que en ningún momento del proceso Urdangarin trató de “eludir la acción de la justicia” y que ha comparecid­o “a cada uno de los llamamient­os”.

El propio Urdangarin viajó desde Ginebra para acudir al tribunal mallorquín y escuchar la decisión. Al concluir salió con semblante serio y se subió a un coche negro en medio de gritos de “¡chorizo!” (ladrón).

El marido de la infanta Cristina fue condenado el pasado viernes a seis años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 512.000 euros, pero anunció su intención de recurrir la sentencia. Así, podrá esperar en libertad el fallo definitivo del Tribunal Supremo.

En un caso que hizo tambalear a la monarquía española, Urdangarin fue condenado por malversar junto a su exsocio Diego Torres varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía. La infanta, por su lado, fue absuelta.

Torres quedó igualmente en libertad provisiona­l con prohibició­n de salir de España, entrega de pasaporte y comparecen­cias en el juzgado.

Una de las primeras reaccio- Los españoles llevamos años pagándole la fiesta al cuñado del rey y ahora le pagaremos la fianza. nes vino de Pablo Iglesias, líder del partido izquierdis­ta Podemos, quien tuiteó: “La injusticia es desigual para tod@s”.

El portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, Ignacio González Vega, consideró que la medida cautelar no tiene nada de anormal. “No es que no va a entrar en la cárcel. Simplement­e mientras se tramiten los recursos se le deja en libertad”, afirmó.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se limitó a manifestar su “pleno respeto a las decisiones de los jueces”.

 ?? ENRIQUE CALVO / REUTERS ?? Audiencia. Urdangarin a su salida ayer de la corte en Palma de Mallorca.
ENRIQUE CALVO / REUTERS Audiencia. Urdangarin a su salida ayer de la corte en Palma de Mallorca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador