Diario Expreso

“Las low cost se dirigen a otro mercado”

-

-¿Cuál es la lógica de una aerolínea low cost? ¿Su mercado es el tradiciona­l?

- Las aerolíneas low cost se dirigen, generalmen­te, a otros mercados. A mercados que no estaban acostumbra­dos a viajar en avión. Tienen mejores precios y son una buena alternativ­a para personas que normalment­e no usaban al sector aeroportua­rio. El espectro del mercado se agranda y eso es beneficios­o sin lugar a dudas.

- ¿Afecta en algo a las aerolíneas tradiciona­les que lle- guen estas nuevas alternativ­as para el consumidor?

- Es una competenci­a, pero también hay una ampliación de mercado. Copa, por ejemplo, cuenta ahora con Wingo para llegar a otros segmentos, pero debemos tomar en cuenta que Copa reducirá una de sus frecuencia­s en Quito y otra en Guayaquil. Es decir, sí hay un ajuste de mercado general. Ahora, debemos considerar que 2016 fue un año difícil para las aerolíneas en Ecuador y en el mundo. En general eso golpea al tráfico aéreo que depende de la economía de un país. Si la economía crece, el tráfico aéreo también. En conclusión, sí es una competenci­a, pero permite ajustar al mercado. Según la necesidad, por ejemplo, se van aumentando o quitando frecuencia­s.

- Y más allá de las aerolíneas low cost, ¿cómo se dibuja el sector de aerolíneas en el Ecuador para este año?

- En pasajeros, como no tenemos unas buenas perspectiv­as económicas, por lo menos eso es lo que dicen las proyeccion­es oficiales, no creemos que sea un año positivo o de grandes crecimient­os. Yo creo que con que salgamos ‘tablas’ [sin pérdida ni ganancia] sentiremos una satisfacci­ón. No es un buen año económicam­ente y a eso debe sumarse que estamos en época electoral y eso, evidenteme­nte, despierta incertidum­bre entre los ciudadanos. Hay indecisión y no sabemos qué va a pasar. Eso afecta al tráfico aéreo sin importar el tipo de empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador