Diario Expreso

La capital chilena se queda sin agua

Aglomeraci­ón en los supermerca­dos y desfile de baldes por el corte

- AFP

Más de 1,4 millones de hogares de Santiago estaban afectados ayer por un corte de agua producto de fuertes lluvias en tres regiones del centro de Chile que dejaron cuatro muertos y siete desapareci­dos, informaron las autoridade­s.

Los chaparrone­s, que co- menzaron el sábado, provocaron deslizamie­ntos de tierra y escombros que cayeron sobre el río Maipo, que abastece a la gran mayoría de Santiago, lo que causó gran turbiedad en sus aguas y llevó a las autoridade­s a interrumpi­r el servicio.

El corte en 30 comunas, desde las 08:00, afecta a más de 60 % de la población de la capital chilena, de unos 6,5 millones de habitantes. Muchos salieron a las calles con baldes y ollas para recolectar agua en uno de los 60 puntos de abastecimi­ento que dispuso la autoridad regional para paliar la situación.

“Yo me acosté a la medianoche y no se sabía nada. Me levanté y ya no tenía agua, por eso tuve que salir a buscar para abastecer mi casa”, dijo uno de los afectados al canal estatal de noticias 24 horas.

Los supermerca­dos se llenaron de personas que ‘volaron’ las existencia­s de botellas y bo- tellones de agua para asegurarse su provisión, pues la restitució­n del servicio es un misterio.

“Cuándo se va a reponer, no lo sabemos todavía. Mientras no baje la turbiedad del río Maipo no podemos garantizar el restableci­miento”, dijo el intendente Claudio Orrego.

Los locales sin agua potable debían mantenerse cerrados y los colegios de Santiago suspendier­on el inicio de clases previsto para hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador