Diario Expreso

Las patas flojas de las ofertas de campaña

-

Cumplir promesas es costoso. Los candidatos a la Presidenci­a de la República, en primera vuelta, ofrecieron bajar impuestos, crear empleo, construir casas, aumentar bonos, seguridad social para menores de edad, entregar armas y hasta “cortar las manos a los corruptos”. Con dos nombres definidos para la segunda vuelta, las ofertas comienzan a aterrizar. O al menos, eso se espera.

Empresario­s y analistas conversaro­n con EXPRESO sobre las puntas de lanza en la campaña de Guillermo Lasso (CREO) y Lenín Moreno (PAIS).

Este último, por ejemplo, no ha detallado todavía de dónde obtendrá los recursos para triplicar el Bono de Desarrollo Humano. El bono, actualment­e, es de 50 dólares y está financiado, en parte, con las utilidades de la banca privada. Según el Presupuest­o General de 2016, que está prorrogado hasta el primer semestre de este año, el Estado destina 233,71 millones para esta ayuda social, al año. Al triplicar la mensualida­d, como ofrece el postulante de la autodenomi­nada Revolución Ciudadana, se necesitarí­an unos 701,13 millones de dólares.

Para Hugo Villacrés, economista y expresiden­te del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), los bonos no reducen pobreza, la mitigan. Sería importante, dice, saber cuál es la política para atacar a la pobreza y, de esa forma, hacer que los subsidios dejen de ser necesarios.

Aunque asegura que la propuesta de Moreno “parece ser una elevación progresiva” según las necesidade­s de los beneficiar­ios, Villacrés considera que hace falta una fuente de ingresos identifica­da.

El exvicepres­idente también prometió pensiones adicionale­s para las personas de la tercera edad. Si esto sale del IESS, explica el exdirector, sería aún más complejo de cumplir porque la entidad es autónoma. “¿Cómo influir en esa institució­n para cambiar las pensiones? ¿Acaso el Gobierno va a generar pensiones no contributi­vas (subsidios) a través de IESS? Si ese es el caso, ¿de dónde van a salir esos recursos?”, se pregunta.

Del lado de Guillermo Lasso también hay dudas. La oferta del millón de empleos en cuatro años, por ejemplo. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, quiere saber cómo se motivará al sector privado para generar tal cantidad de plazas de trabajo. Además, reconocen los consultado­s, el Seguro Social podría tener di- ficultades al acoger a tantos afiliados nuevos.

Otra de las ofertas fuertes del líder de CREO, que despierta incógnitas, es eliminar 14 impuestos. Esa medida reduciría cerca de 3.000 millones de la recaudació­n tributaria del Servicio de Rentas Internas. ¿Cómo tapar ese agujero fiscal?

Lasso respondió en redes sociales. Dijo que eliminará los en-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador