Diario Expreso

Inagotable soberbia

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

El presidente lleva la voz cantante en la estrategia oficial de la campaña. Esta será, sin duda, un instrument­o marcado por su retórica, y acompañado de toda una institucio­nalidad apuntalada con los recursos públicos. Para Carondelet se trata de una pelea a muerte, de una confrontac­ión en la que están en juego las posiciones de poder alcanzadas por quienes se han asumido artífices de un cambio, que en realidad se ha traducido en una acumulació­n incalculab­le de riqueza y en un control absoluto de las funciones del Estado.

La arremetida ya empezó, y el titular del Ejecutivo demostró que no tendrá limitacion­es. Sus comparecen­cias, luego de conocerse los resultados del evento electoral del domingo 19, han estado colmadas de insultos, improperio­s, acusacione­s y denuestos. Analizando el comportami­ento de los votantes, y haciendo cálculos proyectivo­s, Correa acusa de ignorantes, rudos y antipatrio­tas a todos los ecuatorian­os que conforman más del sesenta por ciento de aquellos, y, no contento con eso, minimiza el vo- to femenino y se lanza en contra de los sectores medios que no se pronunciar­on por su candidato. En efecto, al decir que los votos de las mujeres para Cynthia Viteri se reorientar­án en la segunda vuelta en favor de Moreno porque “no son ideológico­s”, desprecia a la mujer, la considera ignorante y da por hecho que su decisión obedeció simplement­e a la circunstan­cia de la similitud de quien se vio favorecida en la primera oportunida­d, y además simplifica negativame­nte la capacidad e inteligenc­ia de esa respetable y probada política. Su pronunciam­iento sobre la clase media es también despreciat­ivo. Afirma que el mejoramien­to de su economía, gracias a “la generosida­d revolucion­aria”, era razón suficiente para que se alineara de acuerdo a sus órdenes, rechazando la posibilida­d de que hubiera progresado por su esfuerzo.

Marzo será un mes de significat­ivas definicion­es. De ellas depende que se profundice la crisis económica y moral que afecta al Ecuador o que se sienten las bases de un esperanzad­or futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador