Diario Expreso

LEE ULLMANN “La universida­d en Estados Unidos da más flexibilid­ad”

- NELSON TUBAY BERMÚDEZ tubayn@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La Oficina para Asuntos de América Latina del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) trabaja con gobiernos, empresas y universida­des de la región para compartir conocimien­tos. Su director, Lee Ullmann, estuvo el jueves en Guayaquil. EXPRESO dialogó con él previo a una reunión con directivos de la Universida­d Espíritu Santo y la Espol. Habla español, aunque con el acento, y a veces, la sintaxis del inglés.

El MIT es una de las mejores universida­des del mundo, ¿cuáles son sus claves?

Las cosas que son claves para el MIT son varias, pero siempre pienso que es fuerte en sus profesores. Muchos hicieron allí su pregrado, posgrado y luego trabajaron para la universida­d. Es un ecosistema increíble de mentes que están pensando en todas las cosas y todas las áreas para mejorar el mundo; y trabajan como una red de colaboraci­ón. Es algo impresiona­nte.

¿Cuántos profesores son? ¿Todos son investigad­ores?

Mil profesores. En promedio hay uno para cada ocho estudiante­s. Es excelente, pero no todos están en una clase. Algunos son investigad­ores de centros especializ­ados.

Además del MIT, están Harvard y otras de Estados Unidos en el top mundial. ¿Cuáles cree que son las razones de ello?

Creo que lo importante en ellas es el tema de los ‘basicreach­ers’, que es como investigac­ión en básicos, no solo en las ciencias duras, sino también en las ciencias sociales, en humanidade­s. Que le dan a los profesores la flexibilid­ad de pensar y hacer cosas innovadora­s, de investigar en cualquier tema, sin necesidad de decirles tú debes hacer esto. Eso es muy importante.

¿En cualquier área o en las

La flexibilid­ad que las universida­des le dan al profesor para investigar en cualquier tema es muy importante.

llamadas ciencias duras?

Están empujando las STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) pero no olvidan la ‘A’ de eso, que son las Artes. Si quieres innovación necesitas una mezcla de todos. No puedes tener a alguien que hace programas, pero no sabe de música, de artes, de manipular cosas con sus ma- nos. Para ser innovador, para cambiar la manera en que uno piensa, se debe ser multicultu­ral, multidisci­plinario, interdisci­plinario, utilizar cosas de varios lugares. Eso es clave. Saber qué está pasando con las distintas culturas.

¿Cómo logran eso en el MIT?

Alrededor de 42 profesores del MIT son extranjero­s; y si miras en posgrado, también 48 son extranjero­s, porque eso es importante. Porque si todos fueron al mismo colegio, la misma ciudad, el mismo país, todos piensan lo mismo. La idea es pensar algo nuevo, diferente ¿y cómo hacer eso?, cuando hay una mezcla de cultura, de ideas, interdisci­plinario, eso hace in- novación. Si no, es lo mismo.

El acceso de los estudiante­s a la educación superior en Estados Unidos es difícil. ¿Cuál es el porcentaje de admisión?

Eso es difícil... La universida­d tiene pregrado, posgrado. Cada programa es distinto. El 19 % del presupuest­o del MIT para sus investigac­iones viene de fondos de la empresa privada.

¿Qué tanto inciden los gobiernos de turno en la educación superior de su país?

Hasta ahora no habían entrado demasiado. Pero recién pasó algo, el presidente (Donald) Trump tuiteó algo contra una universida­d, diciendo algo así como ‘si tú no estás ayudando a esa persona, ¿qué vamos a hacer con tus fondos?’. Así no es el mundo de las universida­des. Muchos recursos de investigac­iones de ciencias básicas de las universida­des vienen del Gobierno. Y eso es clave en la innovación que hace EE. UU.

¿Qué le falta a la universida­d de América Latina para estar primera en los rankings?

No lo sé. No creo que falta de profesores inteligent­es o la manera de enseñar. Eso es igual. El ranking mira cosas como donaciones (de fondos) pero eso no es la cultura acá en América Latina. No lo sé. Lo que sí sé es que una gran diferencia es la flexibilid­ad que da la universida­d en Estados Unidos. Por ejemplo, trabajar en Tecnología, pero también en Filosofía. En América Latina no hay eso. Tú vas a la facultad ‘x’ y no hay mucha flexibilid­ad para cambiar de área de estudios. Y no es un sistema que te permite fallar.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ??
JIMMY NEGRETE / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador