Diario Expreso

En el infierno del grupo terrorista Boko Haram

- NACHO CARRETERO El País ESPECIAL

Unos 2,5 millones de personas han tenido que huir y vivir como refugiados Con la violencia consiguen combatient­es y esclavas

En la región de Borno, norte de Nigeria, todo el mundo recuerda el momento en el que vio por primera vez a los milicianos de Boko Haram. Todos saben la hora, el día y lo que estaban haciendo en ese momento. El instante en el que irrumpió Boko Haram en sus vidas.

En el caso de Fatana Abdul (nombre ficticio) era jueves. Cuenta que era la una de la madrugada cuando Boko Haram llegó a su aldea en la región de Marte. “Llevaba varias noches durmiendo mal. Y en su desvelo escuchó disparos. “Enseguida oí también ruido de motos y gritos”. Habían llegado.

Los milicianos entraron desbocados en la aldea de Fatana. “Disparaban sin parar”, recuerda. “Agarraron a mi marido y - hace una pausa- y le cortaron la cabeza delante de mí. Después me agarraron y me llevaron con ellos”. Atrás dejó a sus dos hijos, de 7 y 9 años, a los que nunca ha vuelto a ver.

“¿Qué pasó después, cuando te llevaron?”. “Eso no te lo puedo decir”. Fatana sí cuenta que, el segundo día de su cautiverio, la declararon esposa de un combatient­e. Y habla también de las que eran sus obligacion­es: junto a otras cien mujeres, tenía que cocinar, lavar la ropa y mantener en orden y limpio el campamento donde las retenían. También cortar leña. Por la noche, dormir con su nuevo marido.

Nigeria es, al día de hoy, la primera economía de África y un país partido en dos. El sur es cristiano, occidental­izado en sus áreas urbanas y con recursos naturales e industrial­es. El norte es musulmán, la ley vigente es la Sharia, suelo desértico sin recursos y tasas de pobreza, analfabeti­smo y desempleo. Uno de los estados más castigado es Borno. Y en Borno nació Boko Haram, que podría traducirse como “La educación occidental es pecado”.

La mayor parte del territorio de Borno se encuentra hoy bajo control de Boko Haram. Solo las 28 principale­s ciudades y pueblos del Estado permanecen manejadas por el Ejército.

Boko Haram fue un movimiento islámico radical dedica- do a asistencia social, adoctrinam­iento y protestas constantes contra el Gobierno central, al que recriminab­an la corrupción, el abandono y los desmanes del Ejército. Ustaz Mohamed Yusuf era el líder entonces y en el año 2009 decidió revolverse en armas contra el Gobierno. Luego que fue ejecutado por la policía, heredó el cetro Abubaker Shekau, actual líder y quien, en el año 2011, cambió el rumbo del grupo hacia la violencia extrema.

Durante el conflicto, Boko Haram juró lealtad a Al Qaeda y se hizo globalment­e conocido en el año 2014 por el secuestro de 200 niñas en una escuela de Chibok. La mayoría jamás ha vuelto y representa­n una ínfima parte de las 10.000 mujeres y niñas que, según el Gobierno nigeriano, Boko Haram ha secuestrad­o desde el inicio de la guerra. En 2015 se declararon filial del Estado Islámico.

Este conflicto está mediáticam­ente opacado por la tragedia de Siria, pero prosigue crudo y sin tregua en el norte de Nigeria. Cada día son asesinados, secuestrad­os o reclutados decenas de vecinos de las zonas rurales de Borno que no han abandonado a tiempo sus casas. ONG como Oxfam, que organizó esta visita, tienen que llevar víveres cada semana a estos pueblos en helicópter­o.

En total, son 1,4 millones las personas que han tenido que abandonar sus aldeas para refugiarse en esta suerte de islas urbanas vacías de recursos.

Naciones Unidas estima en siete millones el número de víctimas del conflicto en términos humanitari­os. Unos 5 millones de personas están en riesgo de hambruna. Aproximada­mente 2,5 millones están fuera de sus casas, desplazado­s o refugiados en los países vecinos.

 ?? FREDY BUILES / REUTERS ??
FREDY BUILES / REUTERS
 ?? EL PAÍS ?? Nigeria. Mujeres y niñas recogen agua en el campo de Muna Garage.
EL PAÍS Nigeria. Mujeres y niñas recogen agua en el campo de Muna Garage.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador