Diario Expreso

El ELN se atribuye el atentado en Bogotá

Las negociacio­nes con el Gobierno colombiano no fueron afectadas

-

El ELN, última guerrilla activa en Colombia y en negociacio­nes de paz, se adjudicó un fatal atentado en Bogotá, que el Gobierno repudió ayer advirtiend­o que así no se alcanzará el cese al fuego que ambas partes anunciaron buscar.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas desde 1964, se atribuyó la medianoche del domingo el ataque con explosivos contra una patrulla policial, ocurrido el 19 de febrero cerca de la plaza de toros en Bogotá, que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad, ade- más de daños materiales.

El “resultado” fue de “26 policías heridos”, en tanto “nuestra fuerza se retiró sin novedad”, indicó el grupo insurgente a través del texto publicado en la cuenta de su radio oficial.

El ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos abrieron el 7 de febrero en Quito diálogos de paz para superar más de medio siglo de conflicto armado, que transcurre­n sin una tregua en el terreno.

Santos aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la “paz completa”, tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

Desde Quito, el jefe negocia- dor del Gobierno, Juan Camilo Restrepo repudió ayer el ataque en el barrio La Macarena, y enfatizó que aleja la posibilida­d de un alto al fuego.

Poco después, en su cuenta ELN-Paz y con la etiqueta #CeseBilate­ralYa, la guerrilla recordó que Santos había impuesto el “diálogo en medio del conflicto” y dijo que “desde un inicio el ELN ha propuesto el cese bilateral”.

Horas antes de atribuirse el ataque en Bogotá, el ELN también se declaró autor de un ataque con explosivos contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero en una vía del este de Colombia, que dejó dos soldados heridos, así como varios atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador