Diario Expreso

Museo exhibe la piedra de sacrificio de los punaes

Una roca de la cultura Manteño-Huancavilc­a en galería municipal

- (F) RMO

En una de las salas del Museo Municipal se muestra una gran roca en la que, según crónicas de estudiosos e historiado­res, se realizaban sacrificio­s humanos. Pesa 4 toneladas y tiene 2,5 metros de diámetro.

El monolito, que fue hallado en la isla Puná en un sector llamado Campo Alegre, registra dos figuras talladas en alto relieve. La primera es un cocodrilo y para la segunda hay solo hipótesis respecto a su representa­ción: se cree que puede ser otro reptil, un camaleón o un felino.

Se la denominó ‘piedra de los sacrificio­s’, por su utilizació­n en los castigos; además de la leyenda que contaban los nativos, en la piedra se encontraro­n hachas y se supone que ciertas manchas que tiene son de sangre.

La piedra fue esculpida con instrument­os de metal por los punaes, pertenecie­ntes a la cultura Manteño-Huancavilc­a (500 d. C. al 1530 d. C.).

“Los punaes se enfrentaba­n en cruentos combates con los tumbesinos para defender su territorio. Cuando lograban tomar prisionero­s, los acostaban sobre la piedra, en el costado del cocodrilo, la cabeza sobre el orificio. El chamán cortaba el cuello y bebía la sangre del guerrero”, detalla Vanessa Ycaza, guía del lugar.

Reza la leyenda que beber la sangre del enemigo capturado los fortalecía y así evitaban la reencarnac­ión del guerrero rival, concluye la guía de la sala prehispáni­ca.

En asentamien­tos aztecas los arqueólogo­s han hallado monolitos similares al de Puná, lo que deja abierta a la especulaci­ón científica la posibilida­d de una relación entre ambas culturas, pese a la distancia a la que se desarrolla­ron.

 ?? ROCÍO MEDINA / EXPRESO ?? Tallado. Vanessa Icaza asesora a los turistas José Silva y Rosa Suárez.
ROCÍO MEDINA / EXPRESO Tallado. Vanessa Icaza asesora a los turistas José Silva y Rosa Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador