Diario Expreso

“Cuando se usa la educación para crear seres estáticos”

-

noche del 19 de febrero, luego de la primera vuelta, el candidato Lenín Moreno, en su discurso, rodeado de banderas del partido comunista del Ecuador, hizo mención a Antonio Gramsci, cuando sugirió que el proceso de la llegada al poder y de la implementa­ción de un sistema, es por etapas.

La mención de Gramsci es bastante reveladora, pues representa una visión bastante extremista de una izquierda extrema que pretende la implementa­ción del comunismo a través de ideologiza­r la educación para alcanzar el dominio total.

Gramsci era un resentido social que provenía de una familia muy pobre, que tuvo que hacer grandes sacrificio­s para poder estudiar, y que tenía un complejo por su deformació­n física debido a un acci- dente temprano.

Gramsci es uno de los primeros en calificar a la democracia como “burguesa”, imponiendo adjetivos al concepto mismo. Sin dejar de reconocer el valor de este hombre que superó los obstáculos de una pobreza extrema para prepararse, tengo que concluir que jamás procesó estos conocimien­tos de manera individual como herramient­a de libertad: los concibió y los trató de imponer como una herramient­a de crear seres con ideología estática, impuesta por la educación.

Quienes tienen este tipo de pensamient­os como norma de conducta o como guía de comportami­ento, aspiran entonces a dominar la sociedad a través de una educación que cree seres sumisos.

Ing. José M. Jalil Haas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador