Diario Expreso

Con látigo castigaron a presunto violador

El sospechoso fue entregado a la Fiscalía para que sea investigad­o

- CAP. ROBERTO PAREDES jefe del distrito Patate-Pelileo YIE

Cubierta de sangre, así fue encontrada una adulta mayor en la comunidad de Rumiñahui Chico, en la parroquia de Salasaka, provincia de Tungurahua. Entre lágrimas, la mujer le confesó a José Luis Pilla, el cabildo o presidente de la comunidad, que fue golpeada por un sujeto para después ser agredida sexualment­e.

Esa confesión pronunciad­a en kichwa ‘hincó muy hondo’ en el corazón del dirigente que, de inmediato, alertó a la comunidad para aprehender­lo. La anciana estaba sola en la casa cuando el sujeto habría ingresado de manera sorpresiva.

El delito se habría registrado la tarde de miércoles y a eso de las 22:00 la comunidad se reunió en la plaza central para analizar el castigo al supuesto violador.

El individuo fue detenido por los comuneros y desde el sector de Rumiñahui Chico caminó por más de 40 minutos hasta la Plaza Central cargando unos sacos de arena. La gente indignada pedía que se lo someta al castigo indígena.

“Para que respete a los mayores”, “que lo castiguen”, “no podemos permitir que vengan a violar, matar y robar En unidad, la Policía con la comunidad, es la mejor forma de terminar con los delitos... en nuestro pueblo”, eran las frases que se escuchaban entre la multitud.

La Policía estaba en el sitio. El capitán Roberto Paredes, jefe de la Policía Nacional del distrito Patate-Pelileo, manifestó que el fin fue proteger a la población. “Si se comprueba el delito no quedará impune”, dijo el oficial.

Paredes insistió que en unidad, Policía y comunidad, es la mejor forma de terminar con los delitos.

Baltazar Chiliquing­a, gobernador del pueblo Salasaka, informó que estarán pendientes que se aplique la justicia para que el delito no quede en la impunidad. Sostuvo que al parecer, el sospechoso ha cometido otros actos delictivos en la comunidad. Luego de tres horas de asamblea, el pueblo llegó a la conclusión del castigo. El hombre recibió varios latigazos y después fue entregado a la Policía para que Fiscalía siga con las investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador