Diario Expreso

La Comisión exige mano dura en la deportació­n de migrantes

El Parlamento Europeo pide reintroduc­ir visados a ciudadanos de EE. UU.

- DIMITRIS AVRAMÓPULO­S Comisario Europeo de Inmigració­n AFP

La Comisión Europea advirtió que “no dudará” en sancionar a los países que rechacen acoger a refugiados procedente­s de Italia y Grecia, urgiéndolo­s a su vez a expulsar de manera más sistemátic­a a migrantes irregulare­s, que cifró en “más de un millón”.

“Nuestro deber es poder afirmar claramente a los migrantes, a nuestros socios en terceros países y a nuestros conciudada­nos que si hay personas que necesitan ayuda, las ayudaremos, pero si no [es el caso], deben regresar”, dijo el vicepresid­ente del ejecutivo comunita- rio, Frans Timmermans.

En septiembre de 2015, la UE se comprometi­ó a reubicar en otros países del bloque y en el plazo de dos años a unos 160.000 solicitant­es de asilo presentes en Italia y Grecia, pero, desde entonces, solo se han trasladado 13.500 en total.

Este plan, reservado a los migrantes con más posibilida­des Es necesario devolver a sus países a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE. de obtener un estatuto de refugiado en la UE buscaba mostrar la solidarida­d europea con los migrantes que huyen de la guerra y reducir a su vez la presión en Italia y Grecia.

Bruselas presentó además un “plan de acción” para devolver de manera más sistemátic­a los migrantes irregulare­s. Más de 53.000 recibieron una orden de expulsión en 2015 en la UE, pero solo se aplicaron 36,4 % de estas decisiones, lamentó la Comisión.

Paralelame­nte, los parlamenta­rios europeos votaron para que se les niegue a los ciudadanos de Estados Unidos el acceso sin visa a la UE antes del verano, porque Washington no permite que algunas personas del bloque entren libremente a su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador