Diario Expreso

Inundacion­es afectan zonas con obras para su control

- REDACCIÓN EXPRESO GUAYAQUIL CORRESPONS­ALES MAS-MUC-HLV-ATR

El Triunfo, La Troncal y Chone enfrentan problemas por efecto de las lluvias Senagua afirma que cuatro proyectos cumplen eficientem­ente su objetivo

GYuayas, Manabí, Cañar y Chimborazo sufren los estragos por las intensas lluvias que arrecian en esas provincias en este invierno. En los cantones El Triunfo, Chone, La Troncal y Milagro, el agua inundó amplios sectores urbanos y rurales tras el desborde de ríos y esteros y por causa de un deficiente sistema de alcantaril­lado.

Son zonas amenazadas históricam­ente por las avalanchas de los afluentes. Los daños llegan incluso a asentamien­tos humanos y cultivos ubicados en las inmediacio­nes de obras hídricas construida­s para controlar las inundacion­es.

En La Troncal (Cañar), donde la población quedó aislada por las lluvias, al menos unas 35 ciudadelas quedaron anegadas. El alcalde, Amadeo Pacheco, indicó a EXPRESO que un 50 % de las zonas rural y urbana presenta daños por el agua.

El cantón se encuentra en el área de influencia del proyecto Cañar. Pacheco resaltó que esa obra ha evitado inundacion­es en recintos como La Puntilla y las parroquias Manuel J. Calle y Pancho Negro.

Aunque en menor gravedad, El Triunfo (Guayas) tiene problemas de inundacion­es en siete sectores urbanos. La población se encuentra en el área de influencia del proyecto de control de inundacion­es Bulubulu. El río que lleva ese nombre durante épocas arrasó con sembríos, propiedade­s y vidas en ese cantón y sus áreas rurales.

El alcalde Andrés Macías di- ce a este Diario que la obra hídrica ha impedido que se desborden los esteros Galápagos y Culebras.

Mientras, en Manabí, la preocupaci­ón de las autoridade­s y comunidade­s se centra en los resultados lamentable­s que ha dejado el fuerte invierno: casas destruidas, familias evacuadas y la falta de dotación del agua po- table en Portoviejo, Montecrist­i y Manta.

Uno de los problemas que enfrenta Chone -ciudad que por años ha quedado bajo el agua por la crecida del río Grande- es el deslave en zonas periférica­s. La comunidad de San Andrés, donde habitan cerca de 40 familias, es la que ha quedado inundada.

Según el alcalde Deyton Alcívar, el proyecto multipropó­sito Chone , inaugurado en 2015, ha opacado desgracias. “Ha ayudado mucho en este invierno, ya que retiene los grandes caudales que años antes inundaban todo el cantón. Ahora el problema, dice el funcionari­o, es en las comunidade­s rurales.

Milagro (Guayas) soporta las inundacion­es provocadas por el desbordami­ento del río que lle- va el mismo nombre y por los esteros Belín y Las Damas. Varias casas están bajo el agua y hasta ayer 48 personas habían sido trasladada­s a un albergue.

En las últimas horas el río presentaba una ligera disminució­n en su caudal, lo que permitió un progresivo drenaje de las aguas estancadas en zonas afectadas por el reciente desbordami­ento del afluente.

Según la Secretaría Nacional Agua, entidad responsabl­e de los proyectos hídricos, ese cantón y otras poblacione­s aledañas requieren de una megaobra de control de inundacion­es. La solución es construir un gran embalse aguas arriba del río Milagro. Hasta ahora, dice el organismo, solo están hechos los estudios de factibilid­ad de ese plan.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador