Diario Expreso

Todo se sabe

- JAIME RUMBEA

Los casos de FIFA, Samsung, Odebrecht, Petroecuad­or, Vaticano, Mossack Fonseca, la Casa Blanca (todas las semanas del último mes y medio), Megamaq, Caminosca o Uber enseñan que sus responsabl­es no pudieron contener el acceso a cierta informació­n. Porque alguien pudo encontrar la punta del ovillo y jalando, jalando, logró llegar al meollo de algún escabroso asunto que reclamaba escrutinio público. Como dicen, tarde o temprano, “todo se sabe”.

En ese contexto celebremos que mañana es el Día Mundial de los Datos Abiertos. Expertos de todo el mundo propondrán -con inusitada tecnología- nuevas y mejores formas para exigir y aprovechar que toda la informació­n que debe ser pública, se entregue de forma irrestrict­a, ágil y útil. Celebremos el trabajo de la gente detrás del acceso a la informació­n, desde periodista­s hasta informátic­os que procesan los datos que ya son abiertos y que exigen la apertura de más informació­n.

En Quito habrá hoy un importante evento sobre el tema. Propongo solo ejemplos que pueden ayudar a medir su éxito: que el Go- bierno divulgue, sin excepción de modalidade­s, las bases de datos de contrataci­ón pública o que la Legislatur­a publique todas las declaracio­nes patrimonia­les que deberían estar disponible­s “online” si no fuera por una frágil argumentac­ión legal. Que se sustituyan los famosos PDF y XLS por formatos consumible­s por sistemas automatiza­dos. Que se ejecute, en fin, el ambicioso Plan Nacional de Gobierno Electrónic­o que duerme el sueño de los justos -con las honrosas excepcione­s de siempre.

Exijamos que la informació­n de institucio­nes y funcionari­os

En ese contexto celebremos que mañana es el Día Mundial de los Datos Abiertos’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador