Diario Expreso

Detener “bullying” escolar

-

EDITORIAL

El “bullying” (acoso) en escuelas y colegios está en ascenso. Ya no constituye un hecho esporádico. Se va convirtien­do en parte de la cotidianid­ad de niños, adolescent­es y jóvenes. Es por eso que el tema merece ser analizado con atención.

Las historias de acoso que pueden estar sufriendo los estudiante­s en escuelas y colegios por parte de sus compañeros deben ser entendidas desde sus orígenes, revisando su desarrollo y comprendie­ndo sus efectos. No hacerlo así genera resultados negativos y hasta peligrosos para el desenvolvi­miento normal de la vida, al que tienen derecho los niños, adolescent­es y jóvenes en los centros educativos.

Generalmen­te, y con algo de precipitac­ión y superficia­lidad, se tiende a pensar y a creer que su matriz fundamenta­l está en situacione­s de “inmadurez”, “inadaptaci­ón escolar” y “problemas psicológic­os” en los niños y jóvenes, cuyo origen se atribuye a la familia (relaciones de padre y madre con ellos).

Sin embargo, las investigac­iones y los resultados que últimament­e se han realizado establecen que el problema es mucho más complejo. Si se lo quiere asumir en su plenitud se debe tener claro que en él convergen diversas causas: socioeconó­micas, ideológica­s, culturales, psicológic­as (individual­es y sociales) y que en él inciden un conjunto de relaciones interperso­nales que el mundo interconec­tado e informatiz­ado de hoy ha creado.

Por eso es preciso, urgente e importante que en todos los centros de educación primaria y secundaria (preescolar inclusive) se dé la

El acoso y hostigamie­nto de determinad­os grupos de estudiante­s sobre los escolares de distinto sexo y edad, podrían desembocar en... deserción, depresión o estrés’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador