Diario Expreso

La hora de los líderes

- Colaborado­res@granasa.com.ec

En la España posfranqui­sta, después de la crisis petrolera de 1973, afectada por desempleo e inflación, restringid­as las libertades y derechos fundamenta­les, con insegurida­d jurídica, desinversi­ón, fuga de capitales, desinstitu­cionalizad­a y con fuerte intervenci­onismo estatal, los principale­s actores sociales, comunistas, capitalist­as, empresario­s, sindicalis­tas y partidos políticos de todas las ideologías, reunidos en el Palacio de Gobierno de La Moncloa, lograron acuerdos en materia económica, social, política y jurídica, conocidos como “los Pactos de la Moncloa” (1977), para garantizar la gobernabil­idad, salvar la democracia y acoplarse a los ritmos de la integració­n mundial.

La historia es maestra compleja de la cual debemos aprender. Acoge dentro de sus páginas las lecciones vivenciale­s de la humanidad, como los Pactos de la Moncloa, los acuerdos de Chile para impulsar la estrategia del “NO” contra la dictadura, la reunificac­ión de Alemania, o los procesos de reconcilia­ción en Sudáfrica, etc. Estos acuerdos políticos requieren de líderes que con valentía y fron- talidad asumen la tarea de guiar a un pueblo para contrarres­tar un Estado de propaganda demagógica y clientelar, de gobiernos que con los recursos estatales participan como actores en procesos electorale­s. Con escenarios parecidos y ante el riesgo de un continuism­o para perennizar el totalitari­smo de quienes siguen el libreto ideológico del Foro de Sao Paulo (1990), en Ecuador se hace imprescind­ible que los máximos líderes políticos depongan actitudes, por muy justas que puedan ser, y establezca­n diálogos directos, tendientes a encontrar consensos para recuperar la democracia, las libertades, el derecho y la familia. Es momento de aprender de los Pactos de la Moncloa.

Y sin ser regionalis­ta, pero ante la coincidenc­ia de que los líderes políticos de mayor votación en oposición al continuism­o son guayaquile­ños, es justamente la hora de los líderes, para lo cual se requiere un “Pacto por Ecuador” que haga realidad la frase atribuida a Olmedo que dice “Guayaquil por la patria”. El tiempo juzgará los hechos históricos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador