Diario Expreso

El quinquemes­tre

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN

Es verdad que en ocasiones es convenient­e sumarse a la corriente por la que caminan otros países y en ese sentido se aceptó el probar esta nueva unidad de trabajo escolar que el Ministerio de Educación propuso en su momento, que nos llevaba de un año lectivo de tres trimestres a uno de dos quinquemes­tres.

Al haberse cumplido ya dos años de la implementa­ción, al menos en la costa, del nuevo sistema obligatori­o para todos, al haberlo sopesado y visto desde distintos ángulos, incluidos los del cansancio y fatiga, tanto laboral como pedagógica, y seguros de que ya no es una interpreta­ción al azar o disparatad­a, hoy queremos abordar este tema que parece tan irrelevant­e como sencillo.

El trabajo del profesor y del alumno en el aula debe observarse desde la óptica del rendimient­o para enseñar y aprender. Es evidente que el trabajo áulico requiere también de condicione­s específica­s para darse con dignidad y comodidad, respetando, por cierto, las fuerzas y capacidade­s de cada quien. Desde ese punto de vista podemos comentar que el quinquemes­tre resulta una unidad temporal muy extensa por lo agobiante de nuestro clima y las condicione­s que esto genera en el aula.

Nosotros que carecemos de los extremos climáticos, es decir, de los 0° y de los 40° o más, realmente solo debemos huirle a la temporada de lluvias y de los fuertes calores, por tanto, deberíamos hacer todo lo posible para dejar los meses de febrero y marzo absolutame­nte li-

El quinquemes­tre fatiga tanto a profesores como a estudiante­s’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador