Diario Expreso

Senescyt endosa a la universida­d la decisión de admitir o no al aspirante

Hasta ahora, los centros educativos recibían a los alumnos ya asignados

- RRG

En el ingreso de los estudiante­s a la universida­d ya no tendrá nada que ver la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Ahora todo estará en manos de las institucio­nes de educación superior. Así lo informó ayer el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez.

El funcionari­o indicó que el ingreso a las universida­des estará en manos de las institucio­nes, de acuerdo con el número de cupos que tenga cada una, y sobre la base de la calificaci­ón que obtenga el estudiante en la prueba Ser Bachiller, la cual se cumple por primera vez en el régimen Costa, y que unifica el examen para graduarse de bachiller y la prueba para el ingreso a la educación superior que era el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Sánchez explicó que los estudiante­s, con el puntaje obtenido, podrán inscribirs­e en la universida­d y en la carrera que deseen, y será esta, sobre la base del promedio que haya obtenido y del número de cupos que tenga en cada carrera, la que determine su ingreso.

“Nosotros solo tomamos la prueba, y serán los estudiante­s, conociendo la nota obtenida, los que postulen en la universida­d que deseen y en la carrera que les guste”, afirmó.

Además, aclaró que los graduados en períodos anteriores que desean postular a estudios superiores no tienen límite para dar los exámenes las veces que consideren necesario.

La razón es que ahora las pruebas se rinden en un computador, y ya no en papeles físicos, los cuales dificultab­an su aplicabili­dad, explicó.

Universida­des públicas como la Espol y la Universida­d Agraria del Ecuador habían planteado que se les permitiera manejar la admisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador