Diario Expreso

Trama de espías en la Guerra Civil

La orden de volver a Moscú equivalía a una sentencia de muerte

-

En el libro ‘Un espía en la trinchera’, Enrique Bocanegra cuenta las hazañas de Kim Philby en la Guerra Civil española. El que fuera el mejor agente doble que tuvo nunca el KGB, fue fichado en los años treinta justo en el momento de mayor poder, y terror, de Stalin.

Cuando un agente que operaba en Europa recibía la orden de volver a Moscú, sabía que no llegaría vivo. Es lo que ocurrió con Ignace Reiss, que fue asesinado a tiros en 1937 cerca de Lausana (Suiza), donde había tratado de escapar con su familia.

Otro caso extraordin­ario fue el de Alexander Orlov, uno de los principale­s agentes de Stalin en la Guerra Civil española, el hombre que torturó y asesinó a Andreu Nin y que persiguió sin piedad a los trotskista­s. Cuando fue “invitado” a Rusia en 1938 escapó a Canadá. Tuvo el coraje de chantajear a Stalin y cambió su silencio por su vida.

Pero el KGB nunca olvida. Orlov inició una nueva vida en EE. UU., protegido por los servicios secretos de este país. Una noche de noviembre de 1969 abre la puerta de su casa a un desconocid­o y descubre que, 31 años después, el KGB lo ha localizado. Vio la muerte pero se equivocó: querían que regrese a la URSS como un héroe del combate al stalinismo, una operación de propaganda. No aceptó y logró vivir para contarlo.

 ??  ?? Obra. ‘Un espía en la trinchera’ ganó el Premio Comillas 2017.
Obra. ‘Un espía en la trinchera’ ganó el Premio Comillas 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador