Diario Expreso

EE. UU. entra a la pelea global de crudo

Un nuevo hallazgo y el anuncio de producir más amenazan los precios

- Reuters-EFE

El cometido de la Organizaci­ón de Países Exportador­es Petroleros (OPEP) de limitar la producción y estabiliza­r los precios de crudo se vuelve un desafío, con Estados Unidos y su intención de aumentar su protagonis­mo en el mercado. Solo ayer, la mayor potencia mundial anunció el descubrimi­ento de uno de los mayores pozos en Alaska y su plan de elevar la producción de esquisto, dos factores que podría llevar nuevamente a la baja del precio de crudo.

La petrolera española Repsol, junto con su socio Armstrong Energy, informó ayer que realizó en el estado de Alaska el mayor descubrimi­ento convencion­al de hidrocarbu­ros de los últimos 30 años en suelo estadounid­ense. Se calcula que los recursos que Repsol ha identifica­do en la formación geológica de Nanushuk (Alaska, EE. UU.) son de aproximada­mente 1.200 millones de barriles recuperabl­es de crudo ligero, según comunicó la multinacio­nal a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

Este anuncio se hace en medio del ambicioso plan que tienen los productore­s de petróleo de esquisto que, para este año, prevén aumentar en las afueras de la cuenca de Permian, en Texas, lo que llevaría a un incre- Un plan con trabas. Los altos suministro­s estadounid­enses y el anuncio de una mayor producción de ese país harían que el plan de la OPEP pierda eficacia. mento que podría complicar la estrategia de la OPEP para reducir los suministro­s globales.

De hecho, el incremento de suministro que desde ya reporta EE. UU. fue la causa para que ayer algunos expertos pusieran en duda la eficacia el plan de la OPEP y para que el WTI registrara su menor precio desde el pacto que hicieron los países petroleros de reducir la producción de 1,75 millones de barriles diarios (unos 26.000 barriles en campo maduro, por día, para Ecuador).

Ayer, el West Texas Intermedia­te (WTI) cayó bajo el nivel de apoyo de 50 dólares por barril luego que los participan­tes del mercado desarmaron parte de las apuestas por un precio más alto que habían acumulado luego del acuerdo.

El miércoles pasado, el crudo bajó más de un 5 por ciento, su declive más pronunciad­o en un año, luego de que cifras oficiales mostraron que en la última semana los inventario­s en Estados Unidos sumaron 8,2 millones de barriles a un volumen récord de 528,4 millones de barriles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador