Diario Expreso

Listos para el Pawkar Raymi

Con ayunos y baños sagrados reciben el año nuevo indígena

-

En medio de un corazón elaborado con hojas, frutas, hortalizas y bebida que da la “Pachamama”, dos yachaks, Gloria Chiliquing­a y Daniel Salazar, invocaron los poderes de los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua para renovar las energías y empezar el nuevo año que en el sector indígena lo celebran desde marzo.

Raymi Chiliquing­a, psicólogo y oriundo del Pueblo Salasaka, explicó que antes de la conquista dentro de la cosmovisió­n indígena en marzo, entre el 20 y 21, marcaba el inicio del nuevo año, una de las cuatro fiestas principale­s del sector andino.

Estas fiestas eran tan solemnes que tres días antes los apak o líderes, realizaban tres días de ayuno que era seguido por el pueblo. Durante esos días todo permanecía apagado y solo podían comer frutas o hierbas después de entrado el sol.

El ayuno culminaba con el baño en las cascadas sagradas para limpiar el cuerpo de las “Juchas” o pecados, o de los actos negativos que hayan realizado.

Luego recibían el ‘Mushuk Nina’ o la renovación del fuego anual y recibían al Pawkar Raymi con banquetes y música, ya que esta fecha también es la época de la cosecha de las frutas y granos tiernos, explicó Chiliquing­a.

Raymi Chiliquing­a resalta que tanto la medicina ancestral como los rituales no solo son para los indígenas sino también para los mestizos, Afrodescen­dientes y todas las culturas, porque se transmite ese respeto a la ‘Madre Tierra’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador