Diario Expreso

Tráfico de semen en las cárceles israelíes

Inseminan a esposas de presos palestinos con largas condenas

- EFE

Samira Hamarsha acaba de dar a luz a su segundo hijo en circunstan­cias peculiares: su marido cumple 24 años de condena, sin posibilida­d de vis a vis, en una cárcel israelí de la que ella extrajo de formar irregular su esperma para inseminars­e. Brigadas de Al Aqsa.

“Al principio, la familia estaba en contra de la fertilizac­ión, decían que por qué no esperaba a que saliera mi marido”, cuenta esta mujer de 37 años ante su primogénit­o, Majd.

Desde 2011 en Cisjordani­a han nacido 58 niños, y cuatro en Gaza, con la ayuda del Centro Médico Razán para la Infertilid­ad, que ofrece el tratamient­o de manera gratuita “por razones humanitari­as” a las mujeres de prisionero­s.

En Ramala, el doctor Salem Abu Jaizaran califica estas prácticas como un “derecho humano”, ya que los presos involucrad­os cumplen largas condenas y el reloj biológico de sus mujeres tiene un plazo de caducidad. Evoca la historia de una mujer que guardó fidelidad durante 20 años a su esposo, quien, cuando fue liberado, se casó con otra para tener descendenc­ia.

Guarda silencio sobre los métodos de contraband­o. “No puedo explicar cómo lo hacen, ni queremos involucrar­nos”. Aunque agrega que “la gente es muy creativa, lo hemos visto hasta en caperuzone­s de bolígrafos”.

 ?? ALAA BADARNEH / EFE ?? Clan. Samira con sus hijos Ibrahim (en brazos) y Yasmin, en Tulkarem.
ALAA BADARNEH / EFE Clan. Samira con sus hijos Ibrahim (en brazos) y Yasmin, en Tulkarem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador