Diario Expreso

Venezuela declara la “guerra del pan”

- REDACCIÓN / AGENCIAS CARACAS NICOLÁS MADURO presidente de Venezuela

EUnos 6.000 evacuados retornaban ayer a sus hogares en el balneario de Viña del Mar, tras ser afectados el domingo por un incendio forestal que perjudicó 16 viviendas, informaron las autoridade­s locales. El foco incendiari­o, que continúa activo, ya consumió unas 230 hectáreas de vegetación en cerros y quebradas de los alrededore­s de Viña en la región de Valparaíso. Pese a su dimensión, el incendio avanzó sin dejar lesionados.

El presidente Maduro amenazó con expropiar las panaderías El gremio denuncia falta de harina Imagen de mandatario mejora

l Gobierno venezolano amenazó con expropiaci­ones para ganar “la guerra del pan”, un complot que atribuye a los productore­s para inducir la escasez del producto y generar malestar hacia el presidente Nicolás Maduro.

“La van a pagar, yo se los juro. Los responsabl­es de la guerra del pan la van a pagar y después no vayan a decir que es una persecució­n política”, advirtió Maduro en su programa de televisión semanal.

El gobernante socialista y su vicepresid­ente, Tareck El Aissami, anunciaron que habrá detencione­s y que las panaderías que incurran en ilícitos serán expropiada­s y cedidas a los Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (CLAP), grupos comunales que distribuye­n alimentos a precios subsidiado­s en zonas populares.

“Panadería que incumpla, será ocupada por el gobierno y la vamos a entregar a los CLAP para que la ponga a producir”, afirmó el vicepresid­ente.

El gremio de panaderos asegura que la falta de harina de trigo impide cubrir la demanda, por lo que largas filas se ven a las puertas de las panaderías en las principale­s ciudades del país.

Es un síntoma de la escasez de alimentos y medicinas que azota a los venezolano­s, combinada con una inflación que A los especulado­res que le esconden el pan al pueblo, les debe caer todo el peso de la ley. Yo se los juro. el FMI proyecta en 1.660 % este año.

“Cuando hay harina, vendemos pan, pero despachan cada 15 o 20 días. Nos dan 20 sacos (de 50 kilos) y, en condicione­s normales, usaríamos ocho diariament­e”, declaró Fran Suero, de 41 años, trabajador de una panadería del este de Caracas.

El pasado miércoles, la Confederac­ión de Asociacion­es de Productore­s Agropecuar­ios (Fedeagro) alertó que la industria agroalimen­taria venezolana opera a un tercio de su capacidad por falta de materia prima.

“Nuestra capacidad productiva cubrirá 33 % de la demanda del país, apenas cuatro meses de consumo”, advirtió su presidente, Antonio Pestana.

El Gobierno anunció, además de las fiscalizac­iones, que abrió un centenar de establecim­ientos para vender pan en Caracas en el arranque de un programa que extenderá a otras ciudades.

Igualmente, el presidente Maduro prometió “sorpresas” en su relación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, asomando un posible acuerdo para importar alimentos al país sudamerica­no.

“Estamos trayendo productos importados por el gobierno revolucion­ario de varios países hermanos: Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia, México, Nicaragua (…) y hasta Estados Unidos. El camarada Trump me está ofreciendo CLAP a buen precio”, dijo Maduro, entre bromas.

Venezuela y Estados Unidos, con tensas relaciones, carecen de embajadore­s desde 2010. Sin embargo, el presidente socialista ha evitado choques con Trump desde que el magnate tomó posesión; aunque el jueves pasado calificó como un acto contra toda América Latina la construcci­ón de un muro en la frontera estadounid­ense con México.

La aprobación del presidente Maduro se recuperó 8,7 puntos porcentual­es, aunque 74% de los venezolano­s cree necesario un cambio de gobierno, según una encuesta difundida ayer. En septiembre pasado, 76,3 % de los consultado­s rechazaba la gestión de Maduro, pero la cifra bajó a 68,9 % en febrero, de acuerdo con el estudio de la firma Venebaróme­tro.

En tanto, la evaluación positiva del mandatario subió de 22,1 % a 30,8 % en el mismo período, añade el sondeo, sin precisar los motivos. Pese a la recuperaci­ón de la imagen de Maduro, 83,3 % opina que la situación del país es negativa -solo 16,7 % la ve positiva- y 74 % cree necesario un cambio de gobierno.

Mientras la aceptación del Ejecutivo mejora, el apoyo a la oposición disminuyó 8,4 puntos porcentual­es. Un 45,6 % de los entrevista­dos se considera opositor, 30,4 % chavista y 22,3 % neutral.

 ?? RODRIGO GARRIDO / REUTERS ??
RODRIGO GARRIDO / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador