Diario Expreso

Portazo del Gobierno a Lilian Tintori

- ANDERSSON BOSCÁN PICO boscana@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Ecuador evita que la esposa de Leopoldo López ingrese al país para reunirse con Guillermo Lasso

Ha revivido el chavismo fuera de casa, en Ecuador. Lilian Tintori, la activista política que ha recorrido medio mundo reivindica­ndo los derechos humanos, especialme­nte los de presos políticos como su esposo, Leopoldo López, se estrelló ayer contra las puertas del Ecuador, cerradas por el Gobierno nacional, que impidió su entrada al país.

La inadmisión de Tintori, rechazada por la oposición en pleno, lleva por encima un manto de dudas no despejadas. El ministro del Interior, Diego Fuentes, en una rueda de prensa casi 10 horas después del incidente, suscitado en la madrugada, citó ante los medios la prohibició­n a extranjero­s de inmiscuirs­e en política nacional bajo riesgo de deportació­n. No es el caso. Tintori no pudo ingresar al país, por lo que tampoco pudo ser deportada. Fue inadmitida.

La negativa, en palabras de Fuentes, tiene una sola lectura: “La señora Tintori no puede hacer proselitis­mo político con una visa de turismo”, sentenció, después de asegurar que la venezolana anunció su ingreso al país bajo invitación de Guillermo Lasso, el opositor candidato a la presidenci­a por la alianza CREO-SUMA.

La invitación, confirmada a EXPRESO por ambos equipos de comunicaci­ón, fue de carácter “personal”. Y aunque nunca fue publicitad­a por la campaña de Lasso en su agenda de actividade­s, la rueda de prensa programada para ayer a las 10:30 debía ser conjunta. Solamente asistió Lasso junto a su esposa María de Lourdes y el presidente de CREO, César Monge.

Desde allí el candidato ha emitido un doble mensaje. Puertas adentro: “que en el Ecuador se ha consolidad­o la dictadura de un partido político” y que su propuesta busca evitar “que Ecuador se convierta en Venezuela”. La segunda, puertas afuera: radicaliza­ndo su ya crítica postura contra el Gobierno de Nicolás Maduro se mostró dispuesto a apoyar “la expulsión de ese Gobierno en la OEA si no convoca inmediatam­ente a elecciones libres”; él, dijo, estará “siempre con el pueblo venezolano, no con el Gobierno de turno”.

En cadena, el socialcris­tianismo ha secundado el rechazo a la decisión de Interior.

El alcalde Jaime Nebot, líder del PSC, dijo que “es la demostraci­ón del totalitari­smo que, al igual que se ha visto en Vene- zuela, expulsa a una ciudadana que intenta entrar al Ecuador, que supuestame­nte vive una democracia”.

Por su parte la socialcris­tiana Cynthia Viteri, excandidat­a presidenci­al, no ha dudado en comparar la inadmisión de Tintori con su propia experienci­a. En agosto del año pasado Viteri fue expulsada de Venezuela bajo el mismo argumento hoy esgrimido por Ecuador, cuando esperaba a las afueras de la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra encerrado Leopoldo López desde hace tres años, para en- contrarse con la esposa de este. El servicio de inteligenc­ia venezolano la escoltó entonces hasta un avión con destino a Ecuador.

“Es una clara señal de que vamos por el mismo despeñader­o” de Venezuela, ha concluido en referencia al gesto que hoy une a ambos países.

Lejos de criticar la medida, el candidato oficialist­a Lenín Moreno se ha alineado con la tesis gubernamen­tal haciendo énfasis en la prohibició­n de proselitis­mo para los extranjero­s, acusando a Lasso de “hipocresía” tras rescatar de la hemeroteca un incidente de hace casi dos décadas cuando el hoy opositor y entonces gobernador del Guayas pidió la salida del país a un analista venezolano crítico de la política económica nacional e ironizó sobre el apoyo de su contrincan­te a

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador