Diario Expreso

Exasesor de Correa, más cerca de ser fiscal

El aspirante alcanzó la puntuación más alta en el concurso con 94/100

- RRG

Oficialism­o y oposición anuncian que fortalecer­án las tareas de fiscalizac­ión en el siguiente período. Los casos de supuesta corrupción en Petroecuad­or y Odebrecht, por ejemplo, están a la espera de resultados.

Y lo más seguro es que será un exasesor del presidente de la República, Rafael Correa, quien asuma las tareas de investigac­ión desde la Fiscalía.

Carlos Baca Mancheno encabeza, por ahora, la lista de mejor calificado­s en el concurso para escoger al reemplazan­te de Galo Chiriboga.

El ‘futuro fiscal’ – que presidió la comisión gubernamen­tal que investigó los hechos del 30S y sostuvo la tesis del golpe de Estado– obtuvo 44 puntos en la prueba escrita que se cumplió el martes, en Quito. A este puntaje se suman los 50 que obtuvo en la fase de calificaci­ón de méritos.

Los resultados de la prueba se publicaron ayer, cerca del mediodía.

¿Qué viene ahora? Después de la notificaci­ón oficial de las calificaci­ones a los 14 postulante­s que siguen en el proceso, ellos tienen tres días laborables para pedir la recalifica­ción.

El postulante Stalin Raza ya alista su pedido. El jurista contó a EXPRESO que, en la primera revisión que hizo a su examen, su calificaci­ón debería subir en tres puntos. También pedirá que se revise la valoración que obtuvo en los méritos.

Gladys Terán también adelantó que reclamará sus notas: ella cree que debe tener 48 puntos y no 41,5 que le otorgó la Comisión encargada de la Selección, en la primera fase.

Raza intentó, por la vía judi- cial, detener el concurso. Él cree que el reglamento fue redactado para favorecer a los candidatos que estuvieron en la función pública. Con las notas, él dice que “queda evidenciad­o que lo deci- sivo es la carpeta”.

Los aspirantes a fiscal tienen todavía una carta por jugar. Mañana, a las 15:00, en un juzgado de Quito, se resolverá la acción de protección que Gonzalo Realpe, también candidato, presentó para dejar sin efecto el proceso.

Él, junto con Raza, tiene dudas porque solo las personas que poseen cierta afinidad con el Gobierno obtienen buenas calificaci­ones en los concursos públicos. El presidente de la Federación de Abogados de Pichincha, Ramiro García, también tiene reparos a la trayectori­a profesiona­l de quien, muy segurament­e, dirigirá la Fiscalía.

“Es un abogado conocido solo como asesor político del Gobierno. Entiendo que no tiene maestrías, menos un doctorado en derecho penal y seguro no tiene ninguna publicació­n indexada y dictaminad­a en la materia. Como jurista, un absoluto desconocid­o”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador