Diario Expreso

ÁNGELO CAPUTI “La caída de la rentabilid­ad tiene un impacto en el crédito”

-

Sin duda la reducción de las utilidades de la banca privada es un factor negativo para su crecimient­o, que se revierte en menos capital disponible para prestarle dinero a los clientes. Aún así, el negocio despunta bien para estos meses. Y un factor que juega a su favor es la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE). Competimos con todos los bancos, atendemos a 125.000 clientes de microcrédi­to. Tenemos en total 2’225.000 clientes. gocios y nosotros los estamos apoyando. El acuerdo les permite crecer.

¿Son créditos para mejorar sus actividade­s productiva­s o para cartas de crédito?

Es financiami­ento para mejorar sus actividade­s productiva­s. Más bodegas, más frío, más piscinas, más hectáreas sembradas y capital de traba- jo; más plástico, más zunchos, más cartones, más fundas.

Se han demorado en entrar en esos sectores...

Siempre hemos estado, pero ha sido sectores que últimament­e han crecido más que el resto de la economía; el sector camaronero en meses ha sido más grande que el bananero; ellos tienen claridad con el mercado asiático y el europeo. Siempre hemos estado en esos sectores, ahora estamos bajando más en la cadena.

El Pichincha y Pacífico financian maíz, por ejemplo, tras alianzas estratégic­as con Ecuaquímic­a...

Tenemos acuerdos con algunas empresas y lo llamamos encadenami­ento productivo y eso nos permite ir a los pequeños y medianos, tanto en palma africana, banano, maíz, fundamenta­lmente.

¿Cómo van las captacione­s? La Superinten­dencia de Bancos reporta que las obligacion­es del Guayaquil con el público estaban en enero en 2.918 millones de dólares...

Nos ha ido bien. Han tenido un buen crecimient­o. Se ve la confianza en el banco; el cliente valora el AAA neutral que tenemos, los canales de cobertura y servicios; solo el 10 % de las transaccio­nes se hacen en una ventanilla, el resto, a través del celular, internet, cajero automático, banco del barrio, eso el cliente aprecia. Tenemos una oferta completa: calidad, trayectori­a, los servicios y los canales.

La morosidad de la cartera de consumo sigue algo elevada, aunque en promedio están por debajo de la media...

Durante el 2015 y 2016 se sintió un incremento en esos rubros, al final de 2016 y en 2017 se ha estabiliza­do, creo que eso fue parte de la crisis económica y parte del efecto del terremoto.

Los riesgos no están dentro de los bancos. Están afuera...

La banca es un negocio de riesgo, de probabilid­ad que pague o no pague el cliente. El banco tiene una buena metodologí­a para saber diferencia­r y sobre todo, hay dos cosas importante­s que son parte de la política del banco, uno ayudar al cliente que tenga capacidad de pago y nunca sobreendeu­dar al cliente. Se entregó una parte del dividendo luego de un año y pico sin hacerlo, y el resto se ha capitaliza­do.

La caída de la rentabilid­ad tiene un impacto en la entrega del crédito...

Tiene un impacto porque nuestro negocio es intensivo en capital. Todos los bancos deben ser solventes y una forma en que le va entrando a un incremento patrimonia­l, obviamente es la utilidad, el banco históricam­ente se ha venido capitaliza­ndo, somos un banco al que la ley le exige un 9 % y estamos llegando casi al doble de patrimonio técnico y eso significa que los accionista­s han puesto en el banco el doble que pide la ley ecuatorian­a.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ??
JIMMY NEGRETE / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador