Diario Expreso

La población ganadera del Ecuador decrece el 10 %

La libra de carne en pie se cotizaba la semana pasada a 0,67 dólares

- GLC GLC

El último embarque de cuatro cabezas de ganado para camal le fue pagado a 0,67 dólares por cada libra (en pie) a Juan Carlos Dueñas. El año pasado estaba a 0,80 dólares.

La actividad ha dejado de ser rentable para este ganadero de la provincia de Los Ríos, que hace diez años, justo cuando asumía Rafael Correa la presidenci­a del Ecuador, tenía 1.500 reses. Hoy solo le quedan 400. El bajo precio y la delincuenc­ia hacen que cada día el hato ganadero baje.

No hay datos históricos disponible­s, pero entre el 2014 y 2015, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), el ganado vacuno bajó un 10 %. Eso significa 416.161 animales menos, de acuerdo con los datos de la encuesta de Superficie y Producción Agropecuar­ia Continua.

“Si el petróleo hubiese seguido con un alto precio ya nos hubieran desapareci­do”, manifiesta Dueñas, quien recuerda claramente que alguna alta autoridad gubernamen­tal les sugirió que el país caminaría a la industrial­ización y la desaparici­ón de las actividade­s primarias, como la agricultur­a y la ganadería.

El ganadero se cuestiona incluso las cifras oficiales. “Ellos hablaban de 5 millones de cabezas, pero se dice que quizás hay apenas 2,5 millones”.

Gerónimo Sosa, expresiden­te de la Asociación de Ganaderos de Balzar, ha vivido de cerca el declive de la actividad, y ha cuestionad­o no solo los bajos precios, “sino el aumento del abigeato y las pésimas vías que generan problemas en invierno”. Eso, resaltan, lo que hace es que la gente del campo se vaya a la ciudad.

“El que pudo vendió sus vacas porque robaban mucho, y se metió a invertir en cacao cuando estaba en 200 dólares el quintal”, recalca Dueñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador