Diario Expreso

EL SALVADOR

-

El Salvador tiene 17 zonas francas en donde pueden instalarse empresas ecuatorian­as, exentas del pago de impuestos durante 15 años, como las de ensamblaje de línea blanca, con el fin de acceder a los mercados grandes, como EE. UU. o México con los que El Salvador tiene acuerdos de libre comercio -sin aranceles-. Además, dispone de cuota de pesca de atún que ya interesa a los empresario­s ecuatorian­os. quintales, sino dos y con ello obtiene unos 400-500 dólares. Por eso, el cacao que optimiza más el espacio cultivado y requiere menos habilidad en la cosecha, es un buen sustituto para el grano de café de baja altura. Incluso ahora que está en precios bajos, comenta Durán Martínez.

Ecuador y El Salvador pueden nutrirse mutuamente en cacao, pero también en otros rubros, ya que como dice el ministro consejero de El Salvador, Carlos Brizuela, las dos son economías complement­arias.

A Ecuador le interesa abrir mercado en línea blanca, a donde ya exporta, junto con otros países de la región centroamer­icana en torno a 100 millones de dólares (2015). “El Salvador tiene unos 6 millones de habitantes y la tercera parte del PIB de Ecuador, pero es un lugar estratégic­o”, apunta Brizuela, detallando que está a tres horas en carretera -de ciudad a ciudad- de Guatemala, a cinco de Honduras y a siete de Nicaragua, lo que suma un mercado de tamaño similar a Colombia. Además, El Savador ya tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos, México y otros bloques, lo que abriría puertas a los productos ecuatorian­os, si incorporan en su proceso un porcentaje de manos salvadoreñ­as. Ya hay empresas interesada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador