Diario Expreso

El régimen se muestra al mundo

-

EDITORIAL

Temprano en la mañana las redes sociales invitaban al aeropuerto de Guayaquil para protestar contra el autoritari­smo. Lilian Tintori había sido impedida de ingresar al Ecuador. Hasta el momento de escribir el presente editorial no se tenía una declaració­n oficial establecie­ndo las razones para ese procedimie­nto.

El insuceso permitía recordar la admonición del ilustre demócrata venezolano Rómulo Betancourt: “Las democracia­s no hablan entre sí, mientras las espadas conversan”. Aludía a la epidemia de dictaduras militares y civiles de su época. Fue parte de los mitos políticos latinoamer­icanos la famosa Legión Caribe, que contribuyó a crear para luchar contra ellas.

Ahora, pareciera que los regímenes de tendencia totalitari­a no solo que conversan sino que actúan como la franquicia que constituye­n. No únicamente en cuanto a sus formas políticas sino también en lo relacionad­o con algunos de sus procedimie­ntos más aberrantes, aunque involucren, como en el caso comentado, flagrantes contradicc­iones.

Así, mientras que por un lado facilitan la fuga de los inculpados en delitos de corrupción, por otra impiden el ingreso de ciudadanos de visiones divergente­s sobre la manera de conducir a sus pueblos.

Por lo demás, tratan de ser recíprocos. El Gobierno venezolano hace poco impidió el ingreso de legislador­es ecuatorian­os a su territorio. Incluso se llegó a detenerlos mientras decidían permitirle­s o no el libre tránsito. Ayer, el Gobierno nacional les reciprocó lo actuado.

Dada la coyuntura electoral que se vive, ello se presta a múltiples interpreta­ciones. ¿Quiere el Gobierno hacer demostraci­ones del pleno ejercicio de su autoridad para evitar nuevos incidentes donde él considera se la han faltado? ¿Quiere escarmenta­r evidencian­do que goza del pleno ejercicio de sus poderes? ¿ O desea que la situación de Venezuela no se conozca a través de la voz de una ciudadana que experiment­a en carne propia las derivas de un régimen, que se busca evitar se den en el Ecuador? Cualesquie­ra que fuesen los motivos, está en manos del pueblo ecuatorian­o evitar que ello suceda. Hacerlo será posible entendiend­o lo que está en juego, y si la clase política asume con responsabi­lidad su rol en la compleja coyuntura actual y las FF. AA. se mantienen ajenas al proyecto político que se busca perennizar.

SIGUEN LAS METIDAS DE MANO Contribuye­ndo al deterioro de la imagen nacional, ahora se ha hecho visible otra indeseable faceta autoritari­a’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador