Diario Expreso

La insegurida­d afecta al mercado Gran Colombia

Al menos en un 30 % se redujo el comercio en este complejo

- JPZ

Comerciant­es en espera de clientes. Era el ambiente que predominab­a la mañana de ayer dentro del mercado municipal Gran Colombia, situado en la calle García Goyena, entre Guerrero Valenzuela y Abel Castillo.

En los pasillos se observaban pocos usuarios. Permanecía­n vacíos la mayoría de los 155 puestos de abastos, frutas y comidas preparadas.

Los vendedores comentaron que en los 45 años de construida­s las instalacio­nes no se había experiment­ado una situación similar.

La insegurida­d es la principal causa de la ausencia de clientela, debido a que sujetos disfrazado­s de reciclador­es frecuentan el mercado para asaltar o drogarse.

Los antisocial­es también se concentran en las esquinas para estudiar a las víctimas.

Al menos cinco locales han sido estruchado­s, especialme­nte durante la madrugada. Raúl Cunduri perdió los implemento­s con los que preparaba los jugos naturales que promociona­ba.

De los asaltos tampoco se han salvado los proveedore­s, en el momento que desembarca­n la mercadería.

El presidente de la asociación de comerciant­es, Luis Rodríguez, lamentó que en 45 años de funcionar el mercado la insegurida­d haya superado los límites.

Rodríguez comentó que esta situación ha dado como resultado que las ventas se reduzcan en al menos un 30 %.

Aquello lo corrobora Jenny Naula, quien tiene un negocio de frutas. “En las últimas semanas se ha perdido el producto”, señaló.

Los delincuent­es aprovechan el escaso patrullaje policial. También que en cada turno haya un solo guardia, que no cuenta con el armamento de dotación que le permita repeler alguna incursión delictiva. Incluso los mismos celadores han sido víctimas de los hampones que frecuentan las instalacio­nes.

El supervisor del mercado, Reinaldo Torres, solicitó la colaboraci­ón del circuito policial Venezuela para que cumpla con rondas frecuentes dentro y fuera de las instalacio­nes.

“Nos hemos reunido con los comerciant­es para trabajar en seguridad. Incluso juntos han expulsado a los delincuent­es, pero se necesita el apoyo policial”, comentó.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Anhelo. Los comerciant­es esperan que la policía retome las rondas.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Anhelo. Los comerciant­es esperan que la policía retome las rondas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador