Diario Expreso

Jubilados insisten en pago de deuda estatal

El Frente de Defensa apoyará a Guillermo Lasso, el 2 de abril

- RRG

Ellos asumieron la defensa del Seguro Social. Los jubilados volvieron a protestar en las calles por el recorte del 40 % del aporte estatal a las pensiones. Por ahora, cifran su esperanza en el próximo Gobierno.

Ayer, un pequeño grupo se concentró en las afueras del IESS en Quito. Recordaron que el Estado debe cerca de 2.500 millones de dólares.

José Ortiz, representa­nte del Frente de Defensa del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), insistió en que, si se mantiene la deuda, la seguridad social camina “a la quiebra”. Y lamentó que, en los últimos 10 años, el IESS se haya convertido en la caja chica del Gobierno central.

Los jubilados temen que este hueco financiero ponga en ries- go el pago de las pensiones jubilares de las siguientes generacion­es. Llamó a la ciudadanía a unirse a las protestas para que el Estado cumpla con su obligación.

Ellos, además, anunciaron que apoyarán para la segunda vuelta a Guillermo Lasso, líder de la alianza CREO-SUMA.

El vicepresid­ente del Frente, Gustavo Cedeño, dijo que el nuevo Gobierno está en la obligación de reconocer la deuda, pagar el 40 % del aporte para la jubilación y apoyar una reforma integral a la Ley de Seguridad Social para que jubilados, pensionist­as y afiliados sean parte del Consejo Directivo.

En la Asamblea, el legislador Henry Llanes (CREO) anunció que acudirá a la Superinten­dencia de Bancos para pedir la destitució­n del presidente del Consejo Directivo, Richard Espinosa, por abrogarse funciones. “Existe total irresponsa­bilidad (...) en el manejo de dinero”, dijo.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Protesta. Los jubilados reclaman en las afueras de la Caja del Seguro.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Protesta. Los jubilados reclaman en las afueras de la Caja del Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador