Diario Expreso

Las provisione­s para jubilación patronal y desahucio preocupan a las empresas

Hay confusión sobre el método de cálculo a aplicar en los balances

- SE

Faltan nueve días laborables para que termine el plazo en el que las empresas deben presentar sus estados financiero­s ante la Superinten­dencia de Compañías y este año, a las compañías les asalta una duda: ¿cómo deben calcular las provisione­s (reservas) que deben acumular para el eventual y futuro pago de jubilacion­es patronales y desahucios a sus empleados?

La duda nace de la confusión que ha generado un cambio en la norma internacio­nal (NIC) 19, modificada en 2014 que deberá reflejarse en los balances de 2016, es decir, en los que se presentan hasta el 31 de marzo.

El director jurídico de la Cámara de Industrias de Pichincha, Xavier Sisa, explica el porqué de la preocupaci­ón: dependiend­o de cómo se interprete la norma, las empresas deberán aplicar una tasa más alta o más baja a la hora de calcular esas reservas y, dado que la Superinten­dencia de Compañías no ha resuelto la cuestión con una postura definitiva, a las empresas les urge definir qué tasa aplicar. Porque ello tendrá un impacto en su patri- Las tres interpreta­ciones:

Tasa del mercado corporativ­o de alta calidad Equivale al 8 % y hace que la provisión sea más baja.

Tasa corporativ­a de Estados Unidos. Al 4 %. Hace que las provisione­s deban aumentar.

Tasa de emisión de bonos del Estado. Entre el 7 y el 10 %. La que se aplicaba hasta ahora. monio. En función de la tasa, tendrán que ampliar las provisione­s y de ser ese el caso, ese aumento cargará al patrimonio de las empresas. La Cámara de Industrias de Pichincha estima que están en juego $ 645 millones de las empresas grandes. Las pequeñas y medianas están excluidas de esta novedad, porque se rigen por sus propias normas internacio­nales.

La ambigüedad del asunto también repercutir­á si las empresas aplican una tasa que no correspond­e, ya que los auditores y la Superinten­dencia podrían hacer observacio­nes a sus balances y eso afecta a su imagen de cara a los inversores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador