Diario Expreso

MULTILATER­ALES

-

Otro gran componente de la deuda pública externa es la cuenta por pagar a organismos multilater­ales. 8.287,4 millones van a entidades como el BID o la CAF. sea de 1.745 millones.

El reporte muestra que, por ejemplo, el Gobierno cumplió con pagos de deuda por 158 millones entre diciembre del año pasado y febrero. Además hizo otros abonos a los compromiso­s que mantiene.

Pese a los pagos, analistas consideran que el monto de incremento es inadmisibl­e a puertas de terminar el período presidenci­al de Rafael Correa. También consideran que la realidad de acreedores es “opaca”.

La Corporació­n de Estudios para el Desarrollo (Cordes) pide, por ejemplo, saber quiénes compraron las últimas emisiones de bonos de deuda. La consultora técnica solicitó que se aclare si el comprador de papeles fue el IESS o el Banco Central. Este último mantiene una constante compra de Certificad­os de Tesorería (Cetes) que emite Finanzas.

Según el ministro coordina- dor de Política Económica, Diego Martínez, las transaccio­nes con el Banco Central no son deuda porque su duración es menor a un año. Él dijo a este Diario, en diciembre, que las operacione­s de liquidez doméstica -como se denomina a los préstamos a corto plazo con el Central- son pagadas a tiempo.

El incremento de deuda interna ya fue alertado, hace dos semanas, por el exministro de Economía, Fausto Ortiz. Él dijo que sin mayor explicació­n apareciero­n cerca de 1.300 millones más de deuda. Finanzas negó el dato y atribuyó el alza a un error informátic­o.

Con o sin error, los consultado­s coinciden en que el nivel de endeudamie­nto que deja el presidente saliente Rafael Correa complica el campo de acción para el próximo Gobierno. En total, la deuda agregada supera el 39,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador