Diario Expreso

VEA MENOS TELEVISIÓN

-

Miguel Mite, coordinado­r del programa de Pregrado y Posgrado de la Universida­d de Guayaquil y médico tratante de Traumatolo­gía y Ortopedia del hospital Teodoro Maldonado Carbo, cuenta que en un solo día en su consulta privada recibió a cinco pacientes que por las lluvias se doblaron el tobillo; unos se fracturaro­n y otros tuvieron solo esguinces.

Este profesiona­l explica que aún los índices más altos de fragilidad en los huesos se presentan en los mayores de 65 años. Y las mujeres llevan la delantera en cuanto a afectación, especialme­nte cuando llegan a la menopausia.

Debe saber además que los casos de osteoporos­is también están relacionad­os con enfermedad­es como el hipertiroi­dismo y hasta con males gastrointe­stinales, como cuando se produce una disminució­n de la captación del calcio por parte del intestino delgado.

Los estudios van mostrando que nuestros huesos no son los mismos de antes y que si queremos llegar a una vejez sin tanto riesgo de fracturas, debemos cuidarnos a tiempo. Es una tarea que comienza con las madres, desde que lleva a su hijo en el vientre, y en la alimentaci­ón que le da en la niñez y adolescenc­ia.

En su consulta, la doctora Tania Alvarado, traumatólo­ga con subespecia­lidades en Banco de Huesos y Artroscopi­a, recibe a pacientes de 50 años, hombres y mujeres que llegan con dolores al cuerpo. Les pregunta qué actividad deportiva realizan y les contestan que ninguna. Les explica que allí, en esa falta de movimiento, está el origen de sus males. Eso hace que tengan un mayor riesgo de fractura.

Esta profesiona­l, quien es además docente universita­ria y ganadora de premios nacionales e internacio­nales, explica que hay que tener cuidado con los pacientes que padecen de trastornos alimentici­os y que reducen la ingesta de calcio y de otros minerales. Eso va a causar desmineral­ización ósea. También con los deportista­s. Se debe ver qué tipo de sustancias consumen. Habla de la necesidad de iniciar campañas para que la gente comprenda que la osteoporos­is no está relacionad­a solo con la edad.

EXPRESO les muestra cómo van evoluciona­ndo nuestros huesos y en qué momento se vuelven frágiles, qué alimentos nos proporcion­an más calcio, cuáles son las fracturas más comunes y qué tipo de medidas podemos tomar como prevención. Investigad­ores de la Curtin University, en Australia, revelaron que los niños que ven mucha televisión tienen menos masa ósea cuando son adultos. Es un problema que se evidencia a los 20 años.

 ??  ?? Estas son las fracturas que más se presentan:
se producen por impacto directo, por un accidente de tráfico, deportivo o una caída de altura.
este hueso que une el hombro con el codo se afecta por una caída.
las fracturas de las falanges son más...
Estas son las fracturas que más se presentan: se producen por impacto directo, por un accidente de tráfico, deportivo o una caída de altura. este hueso que une el hombro con el codo se afecta por una caída. las fracturas de las falanges son más...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador