Diario Expreso

El papa pide perdón por los horrores en Ruanda

Varios sacerdotes y monjas fueron juzgados por masacres de 1994

- AFP

Francisco imploró el “perdón de Dios” por las atrocidade­s cometidas por la Iglesia en el genocidio en Ruanda en 1994 durante un encuentro ayer en el Vaticano con el presidente ruandés, Paul Kagame.

“Imploro el perdón de Dios por los pecados y faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre ellos sacerdotes, religiosos y religiosas, que cedieron al odio y a la violencia, traicionan­do su misión evangélica”, manifestó el sumo pontífice al referirse al genocidio en Ruanda que hace 23 años dejó unos 800.000 muertos.

El papa, que se reunió a puerta cerrada con el presi- dente de Ruanda, había ofrecido en el 2014 el apoyo de la Iglesia católica a la reconcilia­ción en Ruanda en ocasión de los 20 años de genocidio.

La masacre de casi un tercio de la población de Ruanda, la mayoría pertenecie­nte a la minoría tutsi, fue perpetrada por la mayoría hutu en la total indiferenc­ia del resto del mundo. “Expreso solidarida­d a las víctimas y a todos los que padecieron por esos trágicos eventos”, dijo el santo padre.

La Iglesia católica fue acusada en varias ocasiones de apoyar el régimen extremista hutu y de haber participad­o en las matanzas perpetrada­s en menos de 100 días.

Varios curas y monjas fueron juzgados por su participac­ión en el genocidio, en particular por el Tribunal Penal Internacio­nal para Ruanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador