Diario Expreso

Escándalo cierra mercados a las carnes de Brasil

De las 4.837 plantas que operan en el país, 21 están bajo sospecha

- Agencias

Brasil sufría ayer represalia­s comerciale­s por el escándalo causado por supuestas adulteraci­ones en productos cárnicos para el consumo humano, luego de que China y Chile cerraran sus mercados y la Unión Europea (UE) impusiera restriccio­nes.

El caso golpea de lleno a dos gigantes del sector, JBS y BRF, que ayer buscaban tranquiliz­ar a los consumidor­es y limitar sus pérdidas en la bolsa.

La mala noticia fue el anuncio de que China resolvió frenar el ingreso de cortes brasileños a la espera de explicacio­nes detalladas sobre el caso. Poco después, Chile - sexto importador de carne roja brasileña- también decretó el bloqueo temporal.

Los medios brasileños indicaron que Corea del Sur suspendió las importacio­nes de pollos, aunque el Ministerio de Agricultur­a, dijo que Pekín fue el único en emitir un comunicado oficial de la veda.

La UE, por su parte, pidió a Brasil “que elimine de inmediato a los establecim­ientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

De los 21 frigorífic­os implicados en la trama revelada el viernes por la Policía Federal (PF) brasileña, cuatro tenían permiso para exportar a los 28 países del bloque europeo.

El presidente Michel Temer garantizó al mundo que la carne brasileña es sana y que la mafia que los adulteraba ya no existe y solo fue un caso “puntual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador