Diario Expreso

Pacto nacional

- LOURDES LUQUE

Hay momentos en la historia de los pueblos en los cuales impera la unión, no importando si somos pobres, ricos, medios ricos o medio pobres, indígenas, mestizos, blancos, mulatos, negros; si somos serranos, costeños, insulares, amazónicos, liguistas, emelecista­s, barcelonis­tas… ni cientos de aspectos que más bien nos dividen. También hay momentos en la historia de los pueblos en los cuales estando seriamente amenazados sus valores humanos, sus libertades y sus principios, les llega la hora de acuerdos mínimos para preservar estos principios y para construir nuevos escenarios nacionales.

En el hermano país de Chile, la Junta Militar llamó a plebiscito en 1988 para definir la permanenci­a de Augusto Pinochet en el poder hasta 1997; en febrero de 1988 se fundó la Concertaci­ón de Partidos por el No, lo que viabilizó el triunfo de la no permanenci­a. Entonces la Concertaci­ón de Partidos por el No pasó a llamarse Concertaci­ón de Partidos por la Democracia, compuesta por el Partido Demócrata Cristiano (DC), el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical So- cial Demócrata. Chile sentó las bases de su estabilida­d y de su alto desarrollo gracias a la sucesión de gobiernos concertado­s. Un poco más lejos, en la Madre Patria, en 1977, se firmaron los conocidos Pactos de la Moncloa, como acuerdos sobre el programa de saneamient­o y reforma de la economía y sobre el programa de actuación jurídica y política, para viabilizar la transición al sistema democrátic­o.

Ambos países estuvieron entonces en un riesgo de estabilida­d, similar a lo que hoy enfrentamo­s los ecuatorian­os, quienes vemos con ilusión que movimiento­s sociales,

Hay momentos en la historia de los pueblos en los cuales estando seriamente amenazados sus valores humanos, libertades y principios, les llega la hora de acuerdos para preservarl­os’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador