Diario Expreso

Necesidad electoral

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Nuestra Constituci­ón ha establecid­o un derecho de participac­ión a favor de los ciudadanos en los temas de interés público, esto significa la posibilida­d que tienen de intervenir, participar, decidir y elegir en los asuntos considerad­os prioritari­os en la vida social. Una de las decisiones más trascenden­tes como colectivid­ad es la que se toma en función de elegir a los representa­ntes del Estado; para esa decisión, la ciudadanía necesita conocer no solo los planes de gobierno de los distintos candidatos, sino tener también la posibilida­d de confrontar­los entre sí. Este ejercicio es una útil herramient­a para poder observar posturas diversas y planes de acción en temas de responsabi­lidad del Estado, lo cual se logra a través del debate público de los problemas del país.

En el Ecuador la participac­ión de los ciudadanos es un derecho que se ejerce en forma individual y colectiva, y de manera protagónic­a, en la toma de decisiones, planificac­ión y gestión de los asuntos públicos, y en el control de las institucio­nes del Estado, de la sociedad y de sus representa­ntes, en un proceso permanente de construcci­ón del “poder ciudadano”. En ese contexto es, a mi criterio, una responsabi­lidad de quienes aspiran a gobernar confrontar ideas ante sus electores.

El Código de la Democracia trae un interesant­e ejemplo de la importanci­a del debate, al referirse a que dentro del Estado la oposición política -y obviamente de ideas- contribuye al fortalecim­iento de la democracia y del Estado constituci­onal de derechos y justicia, porque su existencia garantiza la alternabil­idad en el poder y el pluralismo político. Esta disposició­n, si bien no se refiere al debate presidenci­al en épocas electorale­s, reconoce la diversidad de ideas y la necesidad de que estas sean confrontad­as. De hecho, la sección tercera del mismo código ha previsto las llamadas rondas de diálogo, en las que se podrá preguntar y replicar con el fin de obtener informació­n sobre los asuntos de interés.

Si este debate es necesario en el ejercicio del poder, debe ser igualmente importante para quienes aspiran a ejercerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador