Diario Expreso

Memez indefinida

- EDUARDO CARMIGNIAN­I

Por consulta popular quedó aprobada la memez que prohíbe ser funcionari­o a quien tenga “bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales”. Eso incluye a quienes, como el Banco Central, tienen cuentas en bancos panameños, y también a quienes con dinero legítimo han comprado un departamen­to o puesto un negocio. Que quede claro: los funcionari­os ladrones con coimas parapetada­s tras compañías no declaradas, las seguirán manteniend­o ocultas. Lo de la consulta es para quienes de frente tienen bienes legítimos y declarados.

Para que se ejecute lo anterior, el 13 de marzo el presidente de la República envió a la Asamblea un proyecto de ley en el que propone que, para no incurrir en la aludida prohibició­n, los dignatario­s o funcionari­os del caso transfiera­n los bienes respectivo­s hasta el 6 de marzo de 2018, a propósito de lo que se ahonda la memez: “no se entenderá” efectuada la transferen­cia si es en favor de parientes hasta el cuarto grado de consanguin­idad y segundo de afinidad, o peor, si se la hace a nombre de un indefinido cajón de sastre con sonoro nombre para la galería, el de “terceros vinculados” (art. 2 del proyecto).

Nada de eso fue materia de la consulta popular, y debe ser excluido del proyecto.

Comencemos con los parientes: de frente se pretende impedir donar esos bienes a los hijos, discriminá­ndolos respecto de los de otros funcionari­os, quienes sí pueden donar-

Son inadmisibl­es los proyectos de ley vagos, que solo abren troneras para abusos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador