Diario Expreso

Hay que equilibrar los papeles, partiendo de la comunicaci­ón

-

Los esposos Eduardo Zamora y Grace Baquero y el sacerdote Carlos Salcedo, de la parroquia Cristo Rey, son los coordinado­res del programa Retrouvail­le en Guayaquil. Baquero señala a este Diario que en su experienci­a con matrimonio­s en crisis (el programa incluye un fin de semana para parejas y charlas semanales), la pregunta de si primero hay que ser esposa y luego madre es recurrente. “Los problemas económicos están orillando ca- da vez más a las mujeres a que trabajemos y aportemos a la economía y al bienestar de los hijos. A veces, también tiene que ver con la superación personal y sentirse incluida dentro de una sociedad que demanda cada vez más este rol de la mujer prepondera­nte a la par del varón. El trabajo es bienvenido, el tema es equilibrar y todo parte de la comunicaci­ón”.

Su esposo agrega que hoy se crían hijos para que sean profesiona­les con plenitud económica, pero se deja a un lado la importanci­a de la relación matrimonia­l. La mujer que retrasa su decisión de casarse hasta hacer posgrados, trabajar y tener casa propia no está más preparada para el matrimonio. “Yo no diría que la sociedad demanda que primero hay que ser madre, no hay una fórmula mágica para el éxito, depende de lo que cada persona crea que necesita dentro de su vida”.

“La mujer entra al mundo laboral, compite con el varón y pueden perderse los límites y comenzar a ser ejecutiva y no madre ni esposa. Hay que rescatar ambos roles, primero el de esposa porque tú naciste, creciste, buscaste una pareja y con él vas a envejecer. Tus hijos son tuyos, trabajas y luchas por ellos, pero ellos se van ¿Con quién te quedas al final del camino? con tu pareja. Si la pareja no está bien, los hijos tampoco van a estar bien”, manifiesta Baquero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador