Diario Expreso

Asesinado en Kiev un opositor ruso

El presidente de Ucrania acusa al Kremlin, que lo considera “absurdo”

- Agencias

El exdiputado comunista ruso Denís Voronenkov, testigo clave en un juicio contra el antiguo mandatario de Ucrania Víktor Yanukóvich, fue asesinado ayer a tiros por un sicario en el centro de Kiev, a plena luz del día, en un crimen que amenaza con envenenar aún más las relaciones ruso-ucranianas.

Voronenkov huyó a Ucrania en 2016 alegando motivos políticos y poco después las autoridade­s rusas le acusaron en un caso de corrupción. En Kiev, habló en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, de las políticas del Kremlin y criticó la anexión de Crimea.

El asesinato se produjo en torno a las 11:30 en el bulevar Tarás Shevchenko, cuando el exdiputado ruso y su guardaespa­ldas salían del hotel Premier Palace. El escolta, que también resultó herido, baleó al atacante, que murió poco después.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó rápidament­e a Rusia del “pérfido asesinato”. Era uno de los “principale­s testigos del papel de Yanukóvich en la entrada de las tropas rusas en Ucrania”, dijo aludiendo al expresiden­te obligado a abandonar el poder y refugiarse en Moscú tras el levantamie­nto proeuropeo de 2014.

En Rusia, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, consideró que “las elucubraci­ones sobre la supuesta pista rusa son absurdas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador