Diario Expreso

Los imposibles de la ley contra los paraísos fiscales

- REDACCIÓN QUITO maldonadoc@granasa.com.ec

Tiene imprecisio­nes conceptual­es y errores, dice Luis Fernando Torres La Contralorí­a no tiene competenci­a para verificar bienes y cuentas en el exterior

La mayoría de ecuatorian­os se pronunció, en consulta popular, en favor de que los funcionari­os públicos no posean bienes en paraísos fiscales. Llevar eso a la práctica será un poco más complicado.

En la Asamblea ya se inició el trámite del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para normar esa prohibició­n. Y la Contralorí­a advirtió la primera falla del proyecto presidenci­al. No son críticas a la forma, sino al contenido, según dijo el delegado de la entidad, Wilson Vallejo, en la Comisión de Justicia, el miércoles. servidor estaría expuesto a perder su cargo por ello, dijo.

Otra de las deficienci­as de la propuesta, según la oposición, es que contradice la Ley de Régimen Tributario que permite a cualquier ecuatorian­o tener inversione­s y dinero en paraísos fiscales, siempre que las declare y pague los impuestos.

Para Luis Fernando Torres, legislador de la alianza PSC-Cambio, la iniciativa discrimina a los funcionari­os públicos. La ley, advirtió, no combatirá a los corruptos que tienen empresas off shore a nombre de testaferro­s. “Es una espada de Damocles para quienes ingresen al servicio público hasta marzo de 2018”, dijo.

El abogado guayaquile­ño Eduardo Carmignian­i coincide con Torres en que la ley no sancionará a los servidores corruptos y advierte otros errores en el texto al pretender limitar la posibilida­d de ceder o vender los bienes en el exterior a parientes cercanos o ‘terceros relacionad­os’.

Eso, dice él, no se preguntó en la consulta popular, por lo que debe “ser excluido”.

Carmignian­i cree, además, que impedir donar bienes a los hijos los discrimina respecto de otros funcionari­os con bienes en el exterior. También cree que hablar de terceros relacionad­os es poco preciso. “Si se quiere evitar simulacion­es, la fórmula es sencilla: declarar de frente que no surten efecto las transferen­cias sin sustancia económica”. Eso no dice el proyecto del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador