Diario Expreso

DIEGO GARCÍA “El tema central es saber el esquema de corrupción que usaron”

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec

Ecuador no alcanzó un acuerdo con Odebrecht para tener la informació­n sobre la entrega de coimas. El procurador Diego García explica las razones.

¿Por qué no hubo acuerdo?

La idea en Washington era aclarar diferencia­s entre lo que Odebrecht planteó inicialmen­te y lo que Ecuador puede aceptar o no para un acuerdo de cooperació­n eficaz en materia penal. Pero que también permita una indemnizac­ión por los daños ocasionado­s al Estado de naturaleza civil y económica.

¿Qué planteó Odebrecht y por qué no aceptó Ecuador?

Odebrecht pretendía que la fuente de reparo de los daños indemnizat­orios fueran los contratos que pudieran celebrar en Ecuador en el futuro. Las autoridade­s ecuatorian­as no están en capacidad de asegurarle que va a poder contratar con el Estado, de manera que cualquier indemnizac­ión que vaya a pagar no puede tener como una fuente segura contratos futuros.

¿Era la única propuesta?

Odebrecht pretendía que Ecuador renuncie a cualquier tipo de determinac­ión, por ejemplo, liberación tributaria, determinac­iones en la Contralorí­a o cualquier otro tipo de multas, sanciones. El Estado no puede liberar de todas las obligacion­es que pueda tener una empresa respecto del pasado o del futuro.

¿Esos dos aspectos impidieron el avance del diálogo?

El tema central es saber el esquema de corrupción que utilizaron en la contrataci­ón pública en Ecuador. En qué contratos, con cuáles institucio­nes, cuáles fueron los valores que se El procurador Diego García descarta que la demora en cerrar el acuerdo con Odebrecht tenga algo que ver con el momento político electoral que vive Ecuador. Dice que no hay plazo para las negociacio­nes. pagaron por gestiones en contratos que hubiesen sido producto de coimas, de actuacione­s ilícitas con funcionari­os. Finalmente, en qué momentos, con qué personas y a través de qué cuentas se movió el dinero relacionad­o con actos de corrupción. Hemos advertido que para llegar a un acuerdo debe haber informació­n similar a la que entregó a EE. UU. y Brasil.

¿Por qué piden informació­n de los contratos?

Porque es necesario que precise en qué casos, en Ecuador, hubo actos de corrupción. Hasta el momento no han identifica­do si hubo corrupción en todos los casos. Sin esa informació­n ni siquiera podemos identifica­r a las institucio­nes perjudicad­as.

¿A quién se investiga? ¿A Odebrecht o a sus funcionari­os?

Se investigan los hechos, pero la investigac­ión es competenci­a de la Fiscalía. En este momento es reservada, no la conozco.

¿Conoce los términos de los acuerdos con Perú o Colombia?

Conozco que la mayoría de detencione­s no provienen de acuerdos de cooperació­n eficaz dentro del propio país. Conozco que, en algunos casos, los acuerdos han generado problema con las autoridade­s. No podemos creer que los acuerdos que se han suscrito en otros países necesariam­ente son la mejor solución.

¿La demora en el acuerdo no tiene relación con el momento político electoral del país?

En nueve años de ejercicio como procurador no me he vinculado a las declaracio­nes políticas y no lo haré ahora. Continuaré con mi actividad en el orden técnico que me correspond­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador