Diario Expreso

Un periodista, el primero en comparecer por el caso de sobornos de Caminosca

Andersson Boscán de Diario EXPRESO rindió su versión ante la Fiscalía

-

Inicia la investigac­ión. El periodista de Diario EXPRESO Andersson Boscán rindió ayer su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía provincial por el inicio de un proceso de indagación sobre el esquema de sobornos de la empresa quiteña Caminosca, que involucra por lo menos a siete funcionari­os públicos y fue publicado por este medio en febrero pasado.

El Ministerio Público ha abierto una investigac­ión formal des- pués de que el vicepresid­ente de la República Jorge Glas Espinel se presentara ante el fiscal general Galo Chiriboga para pedir una revisión de los hechos detallados por este Diario con base en un laudo arbitral que las compañías Cardno, de Australia, y Caminosca, de Ecuador, sostienen en un centro internacio­nal de disputas.

Allí se denuncia y verifica un sistema de códigos para referirse a coimas en la contrataci­ón pública de los codiciados sectores estratégic­os que ascienden a tres millones de dólares.

La documentac­ión obtenida por este Diario, que sirvió de base para la elaboració­n del reportaje, fue entregada ayer por esta casa editorial a las autoridade­s encargadas de la investigac­ión de los hechos y sus posibles vinculacio­nes con altos niveles de Gobierno.

La fiscal Silvia Juma, encargada de dirigir el proceso investigat­ivo, receptó la versión de Boscán, quien se convirtió en el primer testimonio del caso.

La Fiscalía no adelantó si llamará también a los funcionari­os públicos mencionado­s en el laudo arbitral como receptores de las coimas o a los exaccionis­tas de Caminosca, enjuiciado­s por sus socios australian­os.

Es previsible que la investigac­ión se extienda durante meses. El caso, que denunciaba irregulari­dades en al menos tres proyectos emblemátic­os fiscalizad­os por la empresa ecuatorian­a, deberá fijar la mirada en Toachi Pilatón, Sopladora y las Minas de San Francisco, tres hidroeléct­ricas levantadas durante el actual Gobierno, antes de determinar responsabi­lidades en el caso.

 ?? BOLÍVAR PARRA / EXPRESO ?? Fiscalía. Andersson Boscán y el abogado José Molina tras comparecer.
BOLÍVAR PARRA / EXPRESO Fiscalía. Andersson Boscán y el abogado José Molina tras comparecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador