Diario Expreso

Las fuertes lluvias suman nuevos colapsos viales

- FREDDY INGA - JAIME MARÍN Correspons­ales EL ORO - AZUAY

Siete ciudades orenses sufren inundacion­es y evacuacion­es Azuay también registra daños en su conexión con Guayas

Las fuertes lluvias presentada­s en la provincia de El Oro, durante la tarde del jueves y la mañana de ayer, dejaron calles inundadas, casas afectadas y obligaron a evacuacion­es en barrios y hasta en un centro comercial en Machala, Balsas, Saracay, Piñas, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas.

En Machala, centenares de personas que disfrutaba­n del cine en el Paseo Shopping tuvieron que ser evacuadas cuando parte del techo de la sala del cine se vino abajo, por el peso del agua lluvia acumulada.

Las calles de la capital oren- se se convirtier­on en pequeños ríos; once familias fueron evacuadas hasta el coliseo de deportes, donde estarán temporalme­nte hasta que el caudal de las aguas baje y puedan regresar a sus hogares.

Y la vialidad otra vez se vio afectada. En el sector La Florida, de la vía a Balsas, que limita con el cantón Saracay, colapsó una alcantaril­la, provocando el hundimient­o de la mesa asfáltica, lo que dejó incomunica­dos a esos cantones orenses con la provincia de Loja.

Desde la terminal terrestre de Loja se dispuso que los conductore­s que tenían la ruta Loja-Huaquillas-Machala tomen Vía reconstrui­da. “De vía llena de baches a carretera de primer orden”. Con ese detalle, el MTOP resaltaba en 2012 la reconstruc­ción de la vía hoy afectada. como ruta alterna la vía que va por Celica, Alamor, Arenillas hasta llegar a Huaquillas y Machala. Así, el viaje normal que dura 6 horas ahora demora 9.

En tanto que en la provincia de Azuay, decenas de habitantes del Carmen de Sinincay, al norte de Cuenca, debieron caminar unos 2,8 kilómetros pa- ra iniciar sus actividade­s, pues tres árboles de eucalipto cayeron y bloquearon la vía; dos de ellos dañaron el cableado del servicio de energía eléctrica.

Los que más sufrieron fueron los estudiante­s, que se vieron imposibili­tados de llegar a tiempo a los centros educativos de Cuenca.

Entre tanto, según los informes oficiales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la red vial interprovi­ncial, en el sector de la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca se debió abrir un nuevo paso alterno, en el kilómetro 88, donde se registró un deslizamie­nto en horas de la madrugada de ayer.

 ?? FREDDY INGA / EXPRESO ?? Balsas. La ciudad también sufrió inundacion­es por la lluvia. El río que la cruza se desbordó y la palizada fue arrastrada hasta las calles del cantón.
FREDDY INGA / EXPRESO Balsas. La ciudad también sufrió inundacion­es por la lluvia. El río que la cruza se desbordó y la palizada fue arrastrada hasta las calles del cantón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador