Diario Expreso

Más impuestos a los ricos de la región, pide la OCDE

Sin embargo, aclara que subir la carga a empresas ahuyenta la inversión

- AFP AFP El País

Los ciudadanos con mayores ingresos suelen pagar impuestos bajos en relación con su riqueza. Esa realidad generaliza­da se agrava en América Latina, una de las regiones más desiguales del planeta y donde existe una menor carga impositiva, según el informe anual de Estadístic­as tributaria­s en América Latina y el Caribe (1990-2015) presentado en la sede de la Cepal en Santiago de Chile. La región recauda en promedio un 22,8 % del PIB, frente al 34,3 % de media en los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque la brecha se ha reducido 4,6 puntos porcentual­es en los últimos 25 años.

“Cuando hablamos de que América Latina debería reforzar su músculo fiscal no es aumentando los impuestos a su clase media, que ya paga una cantidad sustancial, sino revi- sar las numerosas exenciones fiscales, reforzar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos con mayores ingresos y luchar contra la evasión fiscal”, dice Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE. “Si se aumentan más los impuestos sobre las clases medias se corre el riesgo de que pasen a la informalid­ad y si se aumentan sobre las empresas se dificultan las inversione­s”, agrega.

La extendida economía en negro es otro de los factores que deben combatir los gobiernos latinoamer­icanos para reforzar las arcas públicas y contar con recursos suficiente­s para aplicar políticas de desarrollo en áreas como educación, salud e infraestru­ctura. Hoy, 55 de cada 100 trabajador­es latinoamer­icanos tienen un empleo en negro. La informalid­ad no afecta solo a los ciudadanos de menores ingresos, “sino también a la clase media emergente”. “Por ello, un componente esencial para una mejor política fiscal es su reducción, aumentando el número de contribuye­ntes (trabajador­es y empresas), y de las bases (ingresos declarados)”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador