Diario Expreso

“Flexibiliz­amos los créditos”

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La agricultur­a atraviesa momentos complicado­s. Lo que pasa con las plagas en el maíz sumado al bajo precio del arroz y el cacao puede tener un efecto en el banco que tiene su mayor cartera en estos sectores, BanEcuador. El subgerente de negocios de la entidad explica el método de alerta.

¿Hacen monitoreos o alertas para casos como el cacao, que ha bajado de precio?

Cuando levantamos informació­n analizamos el precio que va a tener (el producto del proyecto que se financia) y la proyección de ingresos. Luego viene el control de la inversión, dar seguimient­o de la inversión hecha con los recursos que se ha entregado y si pasara un evento o shock externo el productor tiene la posibilida­d de arreglar sus obligacion­es.

¿Es decir que este puede refinancia­r?

Ya sea por un refinancia­miento a través de una reestructu­ra de su crédito, todo dependerá del estado en el que se encuentre la operación al momento que la persona lo solicite. Si hay un riesgo, rápidament­e entramos en contacto con los productore­s para ver su situación y tener una acción inmediata y oportuna.

¿Cuáles son los sectores que más demandaron crédito durante este invierno?

En la Costa maíz, arroz.

¿Qué porcentaje de la cartera de BanEcuador está invertido en el agro?

En agrícola y pecuario cerca del 70 % de nuestro portafolio. Eso es importante. Apostamos a ellos pese al riesgo que puedan tener.

Es más fácil ahora obtener un préstamo, se ha dicho. ¿Cómo se hace ahora?

Los requisitos se redujeron al mínimo. Cuando es de 20.000 dólares y se necesite entregar una garantía personal, el tiempo promedio es de cinco días. Con hipoteca o prenda se puede tardar un poco más, porque interviene­n otros actores, como el Registro de la Propiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador