Diario Expreso

Negociarán

- JAIME RUMBEA

Los que entran en política deben saber que a veces ganan y a veces no, porque la política es una permanente negociació­n. Esta última metáfora fue acuñada por quien luego de pasar por la guerrilla se integró al sistema institucio­nal de su país y llegó hasta la Presidenci­a, de donde proviene su autoridad en la materia: el expresiden­te Mujica.

Candidatos y políticos en funciones negocian con sus electores e interlocut­ores (incluidos oponentes) para que los otros se acomoden a sus opiniones, pero también para acomodar las propias. Como arte, la negociació­n ha sido asemejada al jazz; como ciencia, a las teorías de juegos, de agentes, de señalamien­to social y del comportami­ento. Aquello de que hay asuntos no negociable­s es uno de los grandes dilemas de nuestra era: sin negociació­n solo quedan la tolerancia anómica o la violencia sorda.

Una vez escuché decir a un periodista de desproporc­ionado ego que no negociaría con tal o cual partido, cuando recién planificab­a lanzarse a la política. Por muy buenas que hayan sido sus pro- puestas, nunca tuvo su cuarto de hora; él mismo se limitó. Gandhi o Mandela se le hubieran reído.

Hoy “ad portas” de elecciones, los dos candidatos están en la mesa que han tendido sus campañas, negociando su futuro y el del país. La virulencia de los ataques hace difícil que cualquiera de ellos salga ileso luego del 2 de abril, porque además sus fuerzas políticas seguirán contendien­do en la Asamblea. Las acusacione­s son serias y algunas tienen implicacio­nes judiciales, incluso bajo derecho internacio­nal.

Si la Asamblea está tan dividi-

Las acusacione­s son serias y algunas tienen implicacio­nes judiciales, incluso bajo derecho internacio­nal’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador