Diario Expreso

La democracia

- ROBERTO PASSAILAIG­UE BAQUERIZO colaborado­res@granasa.com.ec

Platón y Aristótele­s definieron “monarquía” como el gobierno ejercido por una persona, “aristocrac­ia” al gobierno de los mejores o de los menos, y “democracia” al gobierno de la multitud o de los más. Conceptual­mente, la democracia es una forma de gobierno donde el “poder” lo ejerce el pueblo, mediante la participac­ión ciudadana en las elecciones y toma de decisiones políticas por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

En democracia el poder radica en las funciones del Estado, que tradiciona­lmente han sido la Ejecutiva, Legislativ­a y Judicial, existiendo países que agregan dos funciones más: la Electoral y la de Participac­ión Ciudadana y Control Social. La representa­ción del Estado la ejerce el presidente del gobierno, que constituye el poder Ejecutivo, limitado en su accionar por los pesos y contrapeso­s de la democracia, que nacen de la división de poderes; diferente de los gobiernos totalitari­os donde el líder del partido oficial es el presidente de la República, que controla la Asamblea Legislativ­a, cortes judiciales, consejos o tribunales electo- rales y los organismos de Participac­ión Ciudadana y Control Social, a los que utiliza para designar a sus delegados como integrante­s de las demás funciones del Estado y organismos de control, mediante concursos arreglados. Así, el presidente de la República se convierte en jefe supremo de todos los poderes y organismos del Estado, eliminando la división de poderes fundamenta­da por Montesquie­u y Locke desde la Revolución francesa de 1789 y plasmada en la Constituci­ón de Estados Unidos de 1787, para impedir el poder absoluto y los abusos de autoridad.

El líder populista, obnubilado por el poder, pretende perennizar­se por sí o por su delfín, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, jefe absoluto del gobierno y de todos los poderes, funciones e institucio­nes del Estado, lo que lleva a una dictadura totalitari­a con apariencia de democracia. Hay que meditar bien el voto para la segunda vuelta y no permitir que los vicios de la democracia formalicen el totalitari­smo, para que se respeten nuestros derechos y libertades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador