Diario Expreso

Mubarak, libre 6 años después

El fallo de la Justicia pone fin al capítulo revolucion­ario en Egipto

- AFP

El expresiden­te egipcio, Hosni Mubarak, fue puesto en libertad ayer, mientras varias figuras clave de la revolución de 2011 duermen aún entre rejas, murieron o se encuentran desapareci­das.

Farid al Deeb, abogado del exmandatar­io, anunció la salida de Mubarak del hospital militar del Cairo en el que este pasó buena parte de sus seis años de detención. Se dirigió a su residencia en el suntuoso barrio de Heliopolis, en el noreste de la ciudad.

Su liberación acaba definitiva­mente con las aspiracion­es nacidas de una revolución que llevó al país la esperanza de un régimen más democrátic­o, después de las tres décadas de gobierno del rais, que dirigió Egipto con mano de hierro.

Además de Mubarak, su exministro de Interior, Habib al Adly, que simboliza la tortura y los abusos del régimen, también fue absuelto de los cargos por la muerte de manifestan­tes durante la revuelta.

Por su lado, Alaa Abdel Fatah y Ahmed Duma, dos de los principale­s activistas de la revolución, siguen en prisión.

Tras destituir a su predecesor, el islamista Mohamed Morsi, en 2013, el actual presidente Abdel Fatah al Sisi, exjefe del Ejército, gobierna eliminando cualquier atisbo de oposición, religiosa o laica.

Mubarak había sido juzgado en dos grandes casos desde su salida del poder: el más grave, por incitación al asesinato durante los 18 días de revuelta, en los que unas 850 personas murieron en enfrentami­entos entre la policía y los manifestan­tes. Fue sentenciad­o a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelación ordenó un nuevo juicio dos años después donde los cargos fueron retirados y la más alta instancia de apelación del país lo absolvió el 2 de marzo.

 ?? ADRIAN DENNIS / AFP ?? Honores. Oficiales de la policía montada rinden tributo al agente Keith Palmer, fuera del Parlamento en Londres.
ADRIAN DENNIS / AFP Honores. Oficiales de la policía montada rinden tributo al agente Keith Palmer, fuera del Parlamento en Londres.
 ??  ?? Retención. Mubarak en octubre de 2016, en un hospital en El Cairo.
Retención. Mubarak en octubre de 2016, en un hospital en El Cairo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador